Noticias Nacionales

El Sueño se Hace Realidad: Se Crea la Dirección General de Ganadería en el Perú

Publicado

en

(5.457 lecturas vistas)

COMPARTIR

Direccion_ General_de_ganaderia_02

Con la finalidad de promover el desarrollo del sector ganadero nacional, el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández, anunció la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG), durante el I Foro Ganadero «Políticas Sanitarias en Ganadería Bovina del Perú», en la sede del SENASA en Lima.

En un emotivo discurso, el Ministro aseguró que no se incrementará «burocracia» sino que se reasignará personal para brindar un mejor servicio a los productores más necesitados. Se erradicarán puestos de trabajos innecesarios y se brindará más apoyo a esta parte de la población (ganaderos), teniendo en cuenta estrategias y propuestas viables hacia el desarrollo del país. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Riego podría llamarse en un tiempo «Ministerio de Agricultura y Ganadería», lo cual provocó fuertes aplausos en la concurrencia.

Dirección General de Ganadería

La decisión de crear la Dirección General de Ganadería responde a la necesidad de atender la gran demanda de los pequeños productores dedicados a la actividad ganadera en especies como: vacunos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos, principalmente en las zonas altoandinas que durante muchos años han sido desatendidos por los diferentes gobiernos.

Direccion_ General_de_ganaderia_03

Foto. Ministro Ing. José Manuel Hernández en la mesa de honor del I Foro Ganadero junto a sus viceministros y autoridades del Senasa

“La ganadería es el sustento de 150 mil familias, y la meta es lograr un crecimiento sostenido de este sector de 6% anual”, señaló el ministro tras clausurar el primer Foro Ganadero realizado en las instalaciones del Senasa en La Molina.

 Además, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) explicó que el sector ganadero nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria y por ello se debe potenciar el crecimiento de este sector.

Nuevos Proyectos

Por otro lado el ministro José Hernández, pasó revista a los principales proyectos y programas en beneficio del agro, como SERVIAGRO que será una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que contribuirá a incrementar y fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

También el programa Sierra Azul, como un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios micro reservorios, zanjas de infiltración y otros. «Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias», subrayó.

Además, el ministro señalo el próximo lanzamiento del Banco Nacional de Germoplasma, que permitirá identificar, registrar y describir las propiedades de las plantas nativas y exóticas del país, “de tal manera que conservemos el ADN de nuestra biodiversidad”, mencionó.

direccion_general_de_ganaderia_01

Foto. Ing. Jorge Barrenechea Cabrera (Jefe del Senasa), Ing. John Chauca (Representante de los Ganaderos) junto al Ministro Ing. José Manuel Hernández, en la recepción luego del lanzamiento de la Dirección General de Ganadería

De la misma manera,  se trabajará en el “Programa de Semillas Mejoradas” para cultivos estratégicos que permitan elevar y unificar la calidad de las semillas, donde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tendrá la tarea de certificar las semillas de calidad para mejorar los cultivos de los pequeños productores.

Reducción de la Pobreza

Además, Hernandez Calderón menciona que se tiene como meta al 2021 que las medidas adoptadas en favor del desarrollo del agro permitirán la reducción a la mitad la tasa de la pobreza rural, “lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias del campo”.

El Ministro de Agricultura mencionó que el sector tendrá un programa permanente de atención a los productores agropecuarios que sufran los impactos de la presencia de heladas y friaje en la época de invierno por lo que le ha pedido a sus funcionarios salgan a campo a recoger las necesidades para plantear las estrategias, pero que no los quiere ver solo en las oficinas.

¿Quien será el Director?

Lo que el Ministro dejó en el tintero fue el nombre de quien será el primer Director de Ganadería. El sector solo espera sea una persona debidamente capacitada y que esté alejada de los fracasos y malas experiencias del pasado, por lo que se espera sea un técnico que realmente genere confianza y consensos a favor de la ganadería nacional.

Leer más
9 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending