Noticias Nacionales

Decreto que Autoriza solo el uso de Leche Fresca en Evaporada a la espera de la firma del Presidente Castillo

Publicado

en

(1.107 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Decreto supremo aún no saldría a la luz ante la falta de la firma de titular del Minsa. La modificación principal establece que la leche evaporada utilice únicamente leche fresca en su elaboración.

El decreto supremo que modifica el Reglamento de la Leche, que plantea elaborar la leche evaporada con solo leche fresca, ya se encuentra en el despacho presidencial y está a la espera de la firma del presidente Castillo y su posterior publicación.

No obstante, este diario también conoció que el Decreto también requiere firma del Ministerio de Salud (MINSA), funcionario con el que no se cuenta desde el 3 de abril, fecha en que el Ejecutivo aceptó la renuncia de Hernán Condori, tras su censura el 31 de marzo.

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, se comprometió con los ganaderos de Junín a aprobar dicho decreto en un plazo máximo de 15 días, la promesa fue parte de los acuerdos alcanzados para levantar el paro de transportistas y ganaderos que se desarrolló la semana pasada.

Fuentes del Ejecutivo, revelaron a este diario que el documento final ingresó este lunes 4 de abril a las 21:00 p. m., luego de una reunión de tres horas que sostuvieron representantes del Midagri, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Digesa e Inacal.

No obstante, la fuente aseguró que se han hecho algunos “cambios técnicos mínimos” a la propuesta que ingresó el 25 de marzo, y que “se rigen al marco legal de FDA”.

Como se recuerda, el Midagri planteó la propuesta de elaborar la leche evaporada con leche fresca, en línea con una de las demandas de los ganaderos, que acataron un paro nacional el 15 de marzo.

La modificación principal establece que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca) y no se permita el uso de leche en polvo.

Y es que desde el 2017, la industria se rige por el Codex Alimentarius, que permite el uso de leche en polvo para elaborar este producto.

Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, explicó a La República, en aquel entonces, que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.

Objetivos de la medida

Uno de los objetivos de la medida es que el consumidor se informe de lo que ingiere. Es decir, solo se podrá etiquetar como “leche evaporada” a la elaborada únicamente con leche fresca, y aquella a la que se le mezcla un mínimo de leche en polvo se deberá denominar “leche concentrada”.

“La denominación de leche evaporada se va a reservar exclusivamente para aquella producida a base de leche fresca. Cuando se utilice leche en polvo para hacer recombinación, eso ya no debe llamarse leche evaporada, sino leche concentrada”, precisó el especialista.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia