Noticias Internacionales

Corrigiendo la Acidosis Ruminal en Vacas Lecheras

Publicado

en

(707 lecturas vistas)

COMPARTIR

La acidosis ruminal es un trastorno metabólico que afecta al ganado bovino que se encuentran bajo una dieta alta en concentrados, sea granos o balanceados.

El Médico Veterinario paraguayo Víctor Larroza explica la importancia de controlar este problema que causa pérdidas de producción en el ganado lechero, mediante el uso de sustancias tamponantes.

¿Qué es la acidosis ruminal?

“Para entender mejor, la causa de la acidosis ruminal se da por una disminución del pH del rumen el cual baja de 6.2 produciéndose un desequilibrio en la microbiota, es decir, las bacterias que se encargan de la fermentación ruminal van muriendo; es por esta razón, que el pH debe mantenerse estable. Los cambios iniciales a nivel ruminal son casi imperceptibles, pero si el pH se mantiene bajo por mucho tiempo se podrán apreciar las anomalías a simple vista, una de las características principales es el descenso en la producción, el animal comerá menos; otro de los síntomas es que la materia fecal se tornará más liquida de lo normal, ya en su etapa avanzada el animal presentará cojera, la mastitis también puede presentarse en este trastorno y si el cuadro empeora puede causar la muerte del animal”, empezó explicando el doctor Larroza.

¿Cómo afecta la acidosis ruminal al hato lechero?

“Por lo general, si ya existe un trastorno metabólico en el hato, el 90% de los animales podrían encontrarse afectados, incluso de forma subclínica, es decir los que no manifiestan signos. Uno de estos signos que el productor también puede tener en cuenta para sospechar de acidosis subclínica, es la inflamación y enrojecimiento de la corona de la pezuña, además la presencia de burbujas en la materia fecal”.

¿Cómo podemos corregir este problema?

Para tratar la acidosis existen dos estrategias a ser aplicadas:

Primero el manejo nutricional, elaborando una mezcla correcta de alimentos, en el cual el balanceado debe ir mezclado en una proporción correcta con el forraje.

En segundo lugar, es el uso de productos que regulen el pH del rumen, denominadas sustancias buffer o tamponantes. Existen estabilizantes de pH, como el denominado AG control, que está compuesto por: bicarbonato de sodio, óxido de magnesio y algas marinas en una mezcla ideal siendo capaz de actuar hasta por 10 horas por toma utilizando la dosis apropiada, que es 120 gramos por vaca al día dividido en dos aplicaciones, uno a la mañana y otro a la tarde.

Al lograr estabilizar el pH, la producción se normalizará y por ende el producto se pagará solo, además de tener bajo precio las dosis son muy bajas por lo que es un tratamiento altamente recomendado”, explicó el doctor.

Puede ser preventivo, y también curativo

Respecto al tiempo de recuperación de un animal con acidosis, el profesional refiere que estos productos pueden ser de uso continuo que se utiliza para prevenir y tratar la acidosis ruminal.

De forma preventiva, se puede utilizar la dosis mínima de 100 gramos de producto por vaca de forma diaria.

Una vaca que ha sufrido éste trastorno, luego de implementar una dieta adecuada y utilizando el producto tamponante, podría ser capaz de manifestar mejorías a los siete días, aumentando así la producción lechera en poco tiempo.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending