Noticias Nacionales

Perú autoriza importación de semen bovino desde Paraguay

Publicado

en

(209 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú aprobó los requisitos para la importación de semen y embriones bovinos procedentes de Paraguay. El país guaraní, además de exportar carne de calidad, también envía genética al exterior, que es un reconocimiento a su ganadería.

La autoridad sanitaria de Perú aprobó los requisitos para la importación de semen congelado de bovinos de nuestro país, lo que representa un valor agregado de la ganadería paraguaya y un reconocimiento internacional al trabajo del productor, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Detalló que la medida fue establecida a través de la Resolución número 0009-2023-Midagri-Senasa-DSA, del Senasa de Perú, publicada el 24 de este mes en el boletín de normas legales de la nación incaica.

“Esta habilitación es un reconocimiento al avance de la ganadería paraguaya y también al estatus sanitario, porque el Perú es un país libre de aftosa sin vacunación y obviamente un realce al trabajo que se realiza en sanidad animal y en mejoramiento genético”, explicó.

En ese contexto, el Dr. Martin mencionó que por otro lado, este jueves también culminó la auditoría de habilitación para la exportación de semen y embriones bovinos a Guatemala, que fue encarada por técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de ese país, el Dr. Byron Gil Morales y el Dr. Eduardo Enrique Martínez Prado.

Añadio que los mismos realizaron visitas técnicas a cabañas y centros genéticos de semen bovino en los departamentos Central, Paraguarí y Alto Paraná, a un laboratorio de procesamiento de embriones y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP) y oficinas y laboratorios del Senacsa.

“Esta es la primera auditoría internacional con miras a la apertura de mercados para la exportación de genética nacional a Centroamérica, empezaremos con genética y queremos avanzar con la carne, porque dicha región, sumando todos los países representa un mercado de US$ 350 millones por año”, estimó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending