Noticias Internacionales

Revolucionando la alimentación: soluciones sostenibles ante el desafío de una población en crecimiento

Publicado

en

(445 lecturas vistas)

COMPARTIR

De los muchos desafíos que enfrenta actualmente el sistema alimentario mundial, alimentar a una población en rápido crecimiento es uno de los más apremiantes. Según el Centro de Conocimiento sobre los ODS, se espera que para 2050 la población mundial haya crecido más de un 25% desde su nivel de 2020 hasta aproximadamente 10 mil millones. 

La inseguridad alimentaria y el acceso de las personas a una dieta sana y nutritiva se convertirán en preocupaciones cada vez mayores. Asimismo, aumentará el cuidado y la prevención por la continua pérdida de biodiversidad debido al uso excesivo del agua, la tierra y los agroquímicos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los sistemas alimentarios representan más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y dependen profundamente de prácticas industriales y agrícolas que consumen excesivos recursos; en ese sentido, expandir estas prácticas y consumir recursos al ritmo actual no es sostenible.

Para Tetra Pak, las nuevas tecnologías alimentarias podrían ofrecer una posible solución a estos problemas. La empresa propone dos tecnologías basadas en la fermentación: la fermentación de biomasa, donde los análogos ricos en nutrientes de las proteínas convencionales están formados por microorganismos como los hongos; y la fermentación de precisión, donde los microorganismos se utilizan como fábricas de células para crear otros ingredientes funcionales.

Como forma de producir proteínas alternativas, ambos métodos comparten distintos beneficios, entre ellos una reducción significativa en la cantidad de tierra necesaria para la producción.

En comparación con las proteínas convencionales, estas proteínas alternativas requieren menos insumos para producir los nutrientes y calorías equivalentes, lo que se traduce en un menor consumo de energía y otros recursos naturales a lo largo de la cadena de producción. No obstante, cada tecnología también tiene un conjunto específico de consideraciones a tener en cuenta con respecto a su impacto climático y las implicaciones de su adopción.

Las micoproteínas son actualmente uno de los principales ingredientes utilizados para producir sustitutos de la carne mediante fermentación de biomasa. No solo mejora el sabor y la textura de los alimentos, sino que ofrece beneficios en términos de sostenibilidad, dado que los alimentos fermentados tienen una vida útil más larga, reduciendo así el desperdicio de los mismos.

Además, la fermentación está abriendo las puertas a ingredientes alternativos y sostenibles. Proteínas y edulcorantes derivados de microorganismos están conquistando el escenario y dejando a sus contrapartes convencionales, como la carne y el azúcar, en el pasado. Estos ingredientes tienen un menor impacto ambiental y contribuyen a la creación de alimentos más sostenibles.

Tetra Pak sostiene que si nos fijamos en el impacto cada vez mayor de las prácticas agrícolas industriales en la deforestación o las emisiones de gases de efecto invernadero, la fermentación puede ayudar a abordar dichos problemas. El uso de precisión y fermentación de biomasa a escala significa que podríamos reducir aspectos sustanciales del impacto climático de la cadena de producción: deforestación, agua para los animales y la tierra necesaria para el pastoreo y el cultivo de piensos.

Ciertamente, la innovación en la fermentación de alimentos es clave para liderar el camino hacia un futuro alimentario sostenible. Gracias a empresas como Tetra Pak se están desarrollando nuevas técnicas y cepas de microorganismos para ampliar las posibilidades de fermentación y crear productos innovadores que protejan a las personas y el planeta.

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending