Noticias Internacionales

China Construyó Moderna Planta de Leche en Polvo en Cuba

Publicado

en

(2.863 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un grupo de especialistas chinos viene trabajando en las últimas pruebas al vacío en la planta de leche en polvo que comenzará a operar la próxima semana en la provincia cubana de Camagüey, en el centro del país.

«A partir de la comprobación en la práctica con el personal especializado chino, se prevé que la fábrica inicie la producción oficialmente el 5 de septiembre», declaró a periodistas el ingeniero Yoel Marsilli, especialista principal de esta inversión.

Ubicada a unos 530 kilómetros al este de La Habana, la planta realiza pruebas al vacío todos sus sistemas productivos con la supervisión de los especialistas de la República Popular China.

La comprobación al vacío, es decir sin usar materia prima, se ha realizado en cada una de las áreas de la fábrica, para identificar los sistemas que se establecen en la producción, como los procesos de generación del vapor, bombeo de agua, agua suave, agua congelada y aire comprimido.

Los especialistas chinos ahora también capacitan a los 159 trabajadores de la planta, todos vinculados directamente a la producción y quienes además fueron preparados de forma teórica por expertos de la industria láctea cubana.

Con tecnología de avanzada, 95% china y 5% italiana, la fábrica posee una capacidad instalada para procesar 100.000 litros de leche fluida diarios, a partir de los cuales se obtendrán 10 toneladas de leche en polvo por jornada y cinco toneladas de mantequilla.

«Ese resultado se alcanzará a los dos años de funcionamiento. En esta primera etapa se procesarán solo unos 60.000 litros de leche por jornada, para obtener unas seis toneladas de leche en polvo diarias, y tres de mantequilla», explicó Marsillí.

La puesta en marcha de la primera fábrica de su tipo que se construye en Cuba permitirá disponer de una reserva del alimento y contribuirá a disminuir gradualmente unas 35.000 toneladas de leche en polvo que cada año se importan.

La producción de esa planta representa para la isla el ahorro de unos 14 millones de dólares al año, cifra que equivale al 5% de la importación de leche en polvo de la Isla en ese periodo.

A través del sistema de racionamiento con alimentos subsidiados, sólo reciben leche los niños de hasta siete años de edad y algunas personas con dietas orientada por el médico.

«Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierras para producirla aquí», afirmó el presidente cubano Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey.

Castro, que impulsa un ambicioso proceso de «actualización del modelo económico», ha reiterado que la producción local de alimentos es «un asunto de seguridad nacional».

Como parte de la vasta reforma en marcha, el gobierno cubano repartió en usufructo más de un millón y medio de hectáreas de tierras ociosas.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, dijo en una reciente comparecencia televisiva que se han entregado en usufructo más de un millón 538.000 hectáreas, desde que el gobierno adoptó esa medida a fines de 2008 para acabar con las tierras ociosas y elevar la producción agrícola.

La mayoría de esas tierras se destina a la ganadería con más del 50%, seguido de varios cultivos que superan el 20%, el arroz (8%), el ganado menor (7%) y el resto (15%) al tabaco, café y caña de azúcar.

La entrega de tierras no significa un alza productiva inmediata, pues la mayoría de las áreas están infestadas de marabú, un arbusto espinoso de la familia de las «Mimosáceas» de rápida propagación que forma tupidos bosques y que es difícil de erradicar.

Cuba, cuya economía sufre de falta de liquidez, importa cada año unos 2.000 millones de dólares en alimentos, los cuales se destinan en lo fundamental a la canasta básica que se reparte cada mes a la población con precios subsidiados.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending