Noticias Nacionales

Ayacucho: Senasa refuerza acompañamiento técnico en comunidades de crianza de vicuñas

Publicado

en

(993 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ha desplegado a su personal a siete provincias de Ayacucho para realizar el acompañamiento técnico a las comunidades dedicadas a la crianza de vicuñas, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y control de la sarna en camélidos sudamericanos silvestres.

Acompañamiento se desarrolla mediante un programa de capacitaciones a los titulares del manejo de vicuñas en el uso adecuado de endectocidas (antiparasitarios), evaluaciones sanitarias y asistencias técnicas en las comunidades altoandinas de las provincias de Cangallo, Huamanga Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo.

En estas provincias se realizarán exámenes clínicos de la enfermedad en zonas de alta prevalencia, información que servirá para evaluar los avances del plan y en especial la efectividad del producto y la metodología utilizada.

Con estas acciones, los titulares del manejo de vicuñas desarrollan capacidades para la prevención y manejo sanitario oportuno de la sarna en los camélidos, a fin de evitar pérdidas económicas en la producción de la fibra más fina del mundo.

A la fecha se han desarrollado dos talleres en unidades demostrativas teórico -prácticas en la localidad de Puquio y Lucanas. Mientras que el 10 de julio Huamanga será el anfitrión y el 16 del mismo mes nuevamente en Puquio.

La enfermedad

La sarna que suele afectar a la población vicuñera es causada por el ácaro Sarcoptes escabiei, variedad Aucheniae. Este parásito causa irritación y dermatitis fuerte de la piel, y las lesiones generalmente se encuentran en zonas desprovistas de piel como muslos, panza, pecho, axilas, órganos genitales, alrededor de las orejas, ojos y cola, produciendo costras y prurito (picazón).

Dato

Según el MINAGRI, catorce (14) regiones desarrollan la esquila de vicuñas y la más representativa es Ayacucho, que concentra el 45% de la producción, seguida de Puno con el 15%; el resto de la producción está distribuida entre Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y Tacna.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia