Noticias Internacionales

Aumentan las importaciones de carne de res de EE.UU a México

Publicado

en

(108 vistas)

La Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF por sus siglas en inglés) informó que las exportaciones de carne de res de EE. UU. a México han tenido un buen comienzo en 2023 publicado por Beef Magazine.

Entre enero y febrero el volumen de envíos se elevó un 15 % respecto al mismo periodo del año anterior (poco más de 33 000 toneladas métricas) y un 13 % más en valor ($186,3 millones).

El presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom, explicó que los aumentos han sido impulsados ​​en parte por la recuperación posterior a la pandemia de covid en los sectores de restaurantes y hotelería de México, que está mucho más avanzada que hace un año.

Agregó que, a diferencia de otras monedas clave de socios comerciales, el peso mexicano se ha fortalecido en los últimos meses frente al dólar estadounidense, lo que coloca a los compradores de México en una posición más favorable para comprar cortes de carne de res de EE. UU.

Gerardo Rodríguez, director regional de USMEF para México, Centroamérica y República Dominicana, precisó que hay una gran dinámica en la costa oeste del país para las chuletas, mientras que la zona central de México utiliza otros cortes, como la bota de pierna.

«Cada región del país puede estar usando diferentes tipos de primarios, pero al final del día, para eso estamos aquí: para explorar y desarrollar nuevas alternativas a fin de dar un mejor valor al recorte», señaló Rodríguez. Su equipo se enfoca en mostrar cortes alternativos y asequibles de paleta y pierna en formas que atraigan a los consumidores en diferentes regiones de México.

Exportaciones de carne de EE. UU. a México han crecido en los últimos años

En 2022 México importó carne y otros despojos cárnicos desde EE. UU. por un valor de 3880 millones de dólares, en tanto que las exportaciones ascendieron a 2130 millones de dólares, lo que refleja un balance deficitario para México en este rubro comercial.

No obstante, según El Economista, Estados Unidos exporta a México más productos cárnicos de los que importa, todavía tiene una relación dependiente en algunos productos. México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos.

Cifras del Buró del Censo de EE. UU. mostraron que las exportaciones de carne bovina de la primera potencia del mundo a México llegaron a un máximo de USD 3700 millones en 2014 y luego se estabilizaron en los 3000 millones en los siguientes años.

En 2020 bajaron a USD 2720 millones (seguramente por cuenta de la pandemia) pero en los últimos 2 años han vuelto a remontar y en 2022 se alcanzó la cifra récord de 3880 millones de dólares.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias