Noticias Internacionales

¿Qué es y cuáles son los Beneficios de la Leche A2?

Publicado

en

(1.744 lecturas vistas)

COMPARTIR

La leche A2 es un tipo de producto que contiene solo beta-caseína A2 que se está extendiendo en muchos países del mundo como alimento funcional.

Hay dos tipos diferentes de beta-caseína: la proteína beta-caseína A1 y la proteína beta-caseína A2. La caseína es un grupo de proteínas que se encuentran en la leche y representan aproximadamente el 80 % del contenido de proteínas de la misma. Existen varios tipos diferentes de caseína, incluida la beta-caseína.

Proteína A2 beta-caseína

Algunas investigaciones sugieren que la proteína beta-caseína A1 puede causar malestar estomacal y síntomas digestivos, lo que significa que la proteína de beta-caseína A2 de la leche de vaca puede ser más suave.

La proteína A2 beta-caseína de la leche de vaca no solo es una maravillosa fuente de proteínas, que es esencial para el crecimiento, sino también una buena fuente de calcio. Esto es ideal para huesos y dientes fuertes y saludables, así como nutrientes como yodo, riboflavina y vitamina B12.

La demanda de los consumidores cambió drásticamente en los últimos años: los consumidores se interesan más por aspectos como la nutrición, la salud y la calidad de los alimentos. En consecuencia, con la disminución del consumo de leche per cápita y los cambios en las preferencias de los consumidores. Hoy en día, los alimentos funcionales son una de las categorías más dinámicas e innovadoras en la industria alimentaria.

¿Qué es la leche A2?

La leche A2 es una variedad de leche de vaca que en su mayoría carece de una forma de proteína b-caseína llamada A1 y, en cambio, tiene principalmente la forma A2. El interés en este tipo de leche está especialmente relacionado con los beneficios positivos para la salud humana. Diferentes estudios compararon especialmente los efectos de la leche que contiene solo el tipo b-caseína A2 con la leche que contiene b-caseína A1 en humanos.

Actualmente, se está incentivando a los ganaderos de muchos países del mundo a producir leche A2 para satisfacer la creciente demanda de lo que se considera una alternativa más saludable a los lácteos convencionales. La leche A2 original es producida por razas que suelen ser las más «tradicionales», que pueden criarse en áreas marginales y que no se han visto tan afectadas por la reproducción excesiva.

El potencial y posibilidades de producir este tipo de leche podría asegurar prácticas de cultivo sostenibles, el bienestar animal, el sostenimiento de las economías locales, así como la conservación de la diversidad genética en las razas autóctonas.

Preferencia de los consumidores

Recientemente, la leche A2 ha sido redescubierta a través de la recuperación del patrimonio genético original y se ha introducido como un alimento funcional natural. La producción de leche a partir de estas razas bovinas, con herencia genética original, podría ser un modelo virtuoso del sistema de gestión sostenible.

Un estudio del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad Politécnica de Ancona, Italia, destaca que los consumidores están dispuestos a comprar leche A2, reconociendo por ello un precio premium. Los resultados obtenidos de la estimación dependen de las características del encuestado y de otras variables explicativas consideradas en la estimación.

Con la situación actual de la producción de leche, la evidencia empírica lleva a sugerir la posibilidad de fortalecer el sector a través de la diversificación del producto.

En una conclusión extrema, la producción de leche A2 es una oportunidad valiosa para los productores de leche, especialmente los criadores que practican la agricultura extensiva en las zonas montañosas, pero existe la necesidad de implementar la integración de la cadena de suministro entre los diversos actores para afectar la combinación de suministro, comunicación y promoción de productos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia