Noticias Internacionales

Aumenta Propagación Mundial de Enfermedad que Afecta la Piel del Ganado

Publicado

en

(823 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ante la rápida propagación de la dermatosis nodular contagiosa, que afecta a los bovinos, laboratorios de diferentes países están desarrollando métodos para detectar el virus, similares a los usados para identificar el SARS-Cov-2, causante de la covid-19.

La enfermedad, que antes se limitaba a los climas cálidos y húmedos de África, ha aparecido por primera vez en los últimos cuatro años en varias partes de Asia y Europa, afectando al ganado con una condición debilitante y a veces mortal.

Por ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) están ayudando a países asiáticos a diagnosticar la enfermedad e identificar diferentes cepas genéticas.

Esto constituye un requisito previo para lanzar una respuesta eficaz a esta pandemia de enfermedades animales, según explicó un comunicado del OIEA.

Según la FAO, la enfermedad provoca importantes pérdidas económicas para los ganaderos, al tiempo que genera costos para las autoridades en las medidas preventivas y de control. En el caso del brote asiático, aún no se ha podido cuantificar.

Como ejemplo, las estimaciones indican que el brote de dermatosis en los Balcanes en 2016-2017 costó directamente a los países afectados más de 20 millones de euros en vacunas, compensación por animales sacrificados y muertos y fumigación aérea.

Seguimiento de la propagación

Brotes anteriores en África y Oriente Medio han identificado diferentes especies de moscas como vectores, pero el traslado de animales infectados y de productos de animales contaminados, como el semen o la leche, también son sospechosos de transmisión.

Giovanni Cattoli, jefe del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal del Centro Conjunto FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, hizo énfasis en la necesidad de conocer cuáles son los vectores de esta enfermedad.

“Tenemos cierto conocimiento de cómo se ha extendido en África. Tenemos una idea débil de cuáles son los vectores en Europa, pero no sabemos qué vectores están causando su propagación en Asia”, dijo.

El equipo está en contacto directo con laboratorios, investigadores y autoridades veterinarias en Bangladesh, Bután, Camboya, Indonesia, Nepal, Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, tratando de ayudarlos a comprender los orígenes y la propagación del virus.

Para ello, utilizan la técnica de base nuclear denominada reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, el mismo método que se utiliza en todo el mundo para identificar y analizar el virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19.

El virus puede haber viajado desde el norte de África hacia el Medio Oriente y Europa, incluida Rusia. Luego surgió en China y el sur de Asia. En general, se ha propagado a través de diversos climas y no está claro cómo podría ocurrir tal propagación en un período tan corto.

“El virus se está propagando muy rápido, mucho más rápido de lo que podría esperarse. Surgió en China por primera vez en 2019 y después de solo un año, ya tenemos más de una cepa del virus en Asia”, explicó el funcionario del Centro Conjunto FAO / OIEA.

Sin embargo, las restricciones mundiales de viaje impuestas por la pandemia han afectado la capacidad del OIEA para apoyar la respuesta al brote. Cuando la dermatosis apareció por primera vez en Bulgaria en 2016, los expertos pudieron viajar allí para adelantar estudios.

Esta vez, Cattoli y su equipo colaboran en línea con sus homólogos en los países afectados para brindar apoyo de emergencia en forma de equipos, reactivos y consumibles, y para investigar los brotes y analizar las muestras enviadas al laboratorio de la FAO / OIEA en Austria.

A través de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario (VETLAB), los laboratorios en Asia pueden compartir datos y resultados casi en tiempo real, y el equipo de laboratorio de la FAO / OIEA puede proporcionar comentarios y sugerencias de inmediato sobre cómo los países pueden mejorar sus procedimientos.

La respuesta correcta

Una respuesta rápida al virus es fundamental para controlar su propagación, con métodos como la eliminación selectiva, la vacunación y la restricción de movimiento. Cuando el virus estalló en Europa, inicialmente se utilizó el sacrificio, pero esto no fue popular entre los productores.

La vacunación y las restricciones finalmente lograron eliminarlo, pero debe confirmarse cuán efectivas serían las vacunas existentes contra las cepas asiáticas emergentes.

“Tener la mejor vacuna es muy importante para ahorrar dinero y ser eficaz; una vacuna incorrecta podría exacerbar el problema», dijo Cattoli, precisando que una vacuna ineficaz o menos que óptima podría conducir a nuevas cepas y prolongar la duración de la enfermedad.

De igual modo, la inacción podría tener consecuencias económicas nefastas. La dermatosis nodular contagiosa enfermedad incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por lo que si hay un brote en un país, la exportación de ganado podría detenerse.

Además, es una enfermedad que más compromete a las sociedades rurales y aldeas. “Tienen pocos animales y pueden ser especialmente dependientes de productos como la leche. En estos tiempos que ya son difíciles, este virus adicional es una carga pesada que soportar”, remató Cattoli.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia