Noticias Nacionales

Viceministro De Políticas Agrarias Supervisó Estación Experimental del INIA en Apurímac

Publicado

en

(1.483 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Dr. Juan Risi Carbone, llegó a la provincia de Andahuaylas para presidir una Mesa de Trabajo con el Frente de Defensa Agrario de Apurímac (FEDRA) ), autoridades comunales y productores de papa de la región. 

Tras culminar tan importante reunión el alto funcionario del MINAGRI realizó una supervisión a las instalaciones de la Estación Experimental Agraria Chumbibamba del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Andahuaylas, dirigida por el Ing. Virgilio Ramírez Romaní.

En su recorrido visitó el establo de vacas y vaquillas, así como la sala de ordeño mecánico, donde apreció el trabajo que se realiza con 75 cabezas de reproductores vacunos PDP (puros de pedigrí) raza Brown Swiss; y también inspeccionó el galpón de cuyes que tiene 1,200 unidades de reproductores de las razas Perú, Andina e Inti.

Asimismo, el viceministro verificó el funcionamiento de los bienes adquiridos recientemente por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, como el moderno tractor agrícola de 110 Hp con implemento arado de disco, de una carreta agrícola de 4 toneladas y 2 camionetas 4×4, entre otros,

Al culminar su visita de supervisión a la Estación Chumbibamba, el Dr. Risi Carbone recomendó poner en inmediato funcionamiento el Vivero Forestal de Alta Tecnología.

La comitiva del MINAGRI que acompañó al viceministro de Políticas Agrarias, estuvo integrada por el Ing. Román Condori, director general de Articulación Intergubernamental; y el Ing. Luis Alfonso Sardi, asesor técnico de la Oficina de Administración.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia