Noticias

Venezuela, INSAI y FAO realizan taller sobre educación sanitaria para apoyar el control progresivo de la fiebre aftosa

Publicado

en

(2.155 lecturas vistas)

COMPARTIR

FAO reitera compromiso para apoyar el control progresivo en Venezuela.

(Guanare, 9 de julio de 2012)  En desarrollo de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, INSAI, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, durante esta semana se llevará a cabo, en Guanare, Portuguesa, el Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en Venezuela.

El evento es parte de las acciones del Proyecto Regional para Control Progresivo de la Fiebre Aftosa que la FAO desarrolla en la región Andina, con el objetivo fortalecer a los servicios veterinarios de los países en su avance hacia el control de esta enfermedad y el posterior reconocimiento de zonas libres de la fiebre aftosa.
A través de este Taller, se busca ofrecer a los 30 profesionales del INSAI que participan en el mismo, herramientas para el desarrollo de mayores habilidades de comunicación y planificación para la educación sanitaria, el cual es un tema que el Proyecto FAO considera fundamental para el logro de las metas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa.
Durante el acto de apertura, Dr. José Francisco Giménez, Director de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral – INSAI, manifestó que el gobierno venezolano ha planificado, a través del Plan Ganadero Nacional Socialista, convertir a Venezuela en una potencia agropecuaria mejorando entre otros aspectos la salud animal, por medio del impulso de los planes de vacunación, haciendo énfasis en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual busca la erradicación de esta enfermedad.
El plan de vacunación contra la fiebre aftosa, consta de un trabajo social donde el Gobierno Nacional proporciona de manera gratuita vacunas a pequeños y medianos productores; por su parte los grandes productores llevan a cabo la vacunación de su rebaño bajo la supervisión del INSAI. Es importante resaltar, considerando que la enfermedad no será erradicada únicamente con la vacunación, ya que este es solo un componente; es por esto que el Gobierno revolucionario a través de esta institución, busca brindar las herramientas, así como el fortalecimiento de los conocimientos del personal técnico y de los productores para reconocer la enfermedad, (que debe hacer si se presenta un foco de la enfermedad, a quien se debe notificar y que acciones inmediatas se deben tomar para minimizar su impacto, además de conocer la importancia de la vacunación del rebaño nacional).
Es por esta razón, que se decide realizar el taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para el control Progresivo de la Fiebre Aftosa en Venezuela, enmarcado en el Programa para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la Región Andina ejecutado por la FAO.
Por su parte Carlos Mendoza delegado de la Representación de la FAO en Venezuela al acto de instalación del Taller, hizo un llamado sobre la necesidad de continuar haciéndole frente a la fiebre aftosa y destacó la importancia de la Estrategia Mundial que la FAO y la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, desarrollan en todo el mundo y ratificada la semana anterior en Bangkok, durante la Conferencia Mundial sobre Fiebre Aftosa.
«Esta estrategia busca hacer una contribución sobre la reducción de la pobreza a través de diferentes herramientas: por un lado, aumentando las oportunidades comerciales de los ganaderos al erradicar la enfermedad, y por otra parte, protegiendo los ingresos diarios de los mil millones de agricultores pobres en todo el mundo que dependen de la ganadería», señaló Mendoza, quien además destacó los importantes logros obtenidos por Venezuela en su lucha contra el hambre, los cuales definió como un ejemplo para la región y para el mundo.
El objetivo de abordar el tema de la educación sanitaria dentro de los programas nacionales de fiebre aftosa, se fundamenta en la necesidad de consolidar el compromiso de los productores frente a la necesidad de controlar esta enfermedad.
«Para garantizar que los productores hagan equipo con los Servicios Veterinarios en el proceso que conlleva el control de la fiebre aftosa, es necesario implementar estrategias adecuadas de comunicación que nos permitan establecer un diálogo directo con ellos, el cual debe traducirse, posteriormente, en un compromiso real contra la enfermedad», afirmó Deyanira Barrero León Coordinadora Regional del Proyecto FAO.
En concordancia con esto, durante el taller los participantes afianzarán sus conocimientos y la comprensión de los procesos comunicativos que se desarrollan con los diferentes sectores involucrados en la problemática de la fiebre aftosa, y podrán utilizar diversas herramientas que les facilitará el compartir conocimientos y generar el compromiso de los productores.
El director del INSAI destacó la importancia de este taller al resaltar la necesidad de dar a conocer a los productores las medidas que viene adelantando el Instituto para el control de la enfermedad, tales como, la vacunación del ganado, promulgación de la nueva resolución contra la fiebre aftosa, fortalecimiento del servicio veterinario oficial, campañas de divulgación de información sobre la enfermedad, formación de personal técnico profesional, fortalecimiento de la red de laboratorios zoosanitarios, entre otras.
«Es muy importante que estas medidas sean adecuadamente compartidas con los productores para que ellos, con base en su conocimiento, apoyen las labores de notificación oportuna de casos sospechosos, participen activamente en los procesos de vacunación y apliquen las medidas de bioseguridad en caso de registrarse algún foco», dijo Giménez.

Finalmente el delegado de la Representación de FAO en Venezuela destacó que el momento que vive Venezuela en relación con la fiebre aftosa, es el más favorable de los últimos años.  Con solo dos focos en 2011 y sin registro de la enfermedad en 2012, el país ha mostrado avances significativos en su control, los cuales pueden seguir fortaleciéndose con el apoyo de la educación sanitaria y con el desarrollo de otras acciones técnicas indispensables para este momento

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la élite ganadera mundial con histórica adquisición en Austria

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Tendencia