Hans Andresen S.

Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos

Publicado

en

(2.688 lecturas vistas)

COMPARTIR

REFLEXIONES DIAGNOSTICAS

En la década de los 60 solíamos utilizar estos aforismos similares en nuestras clases, uno referido a los cerdos: “Todo lechón (o cerdo) enfermo tiene cólera porcino, mientras no se demuestre lo contrario”; y otro referido a las vacas:

“Toda vaca con indigestión está clavada, mientras no se demuestre lo contrario”.

La razón de ser de estos aforismos tenía que ver con el hecho de que, tanto los estudiantes como los profesionales, solían plantear diagnósticos posibles pero no probables a problemas comunes y frecuentes en el campo.

Dicho de otro modo, el clínico debe plantearse, como primera opción, confirmar o descartar la alternativa más probable. Recién si la alternativa más probable es descartada, deberá el clínico plantearse otras alternativas posibles.

En esencia estos aforismos, debidamente planteados, son aplicables al diagnóstico de cualquier caso clínico y en cualquier especie.

Espero no confundir al lector cuando ahora digo que el aforismo referido a la vaca clavada no tiene, actualmente, la misma vigencia que en los años 60 debido a que la incidencia actual de “vacas clavadas” es mucho menor (porque, entre otras cosas, han mejorado las instalaciones de los establos) y porque han aparecido otros problemas digestivos más comunes, como la acidosis ruminal, de la que ya nos ocupamos en el capítulo 4 (Vaca en Transición).

La retículoperitonitis traumática ocurre porque las vacas no discriminan la ingestión de cuerpos extraños metálicos, como clavos y trozos cortos de alambres y éstos, al ser deglutidos, caen directamente en la redecilla o retículo y quedan atrapados en sus celdas.

Como el retículo actúa como una bomba, contrayéndose para impeler el licor ruminal sobre el estrato superior fibroso del rumen para favorecer la digestión de la fibra, es fácil que los cuerpos extraños más agudos – como los trozos de alambre – penetren la mucosa del retículo (causando reticulitis) y avancen con cada contracción del retículo, para eventualmente abrirse paso hasta el peritoneo (completando el cuadro de retículoperitonitis). El cuerpo extraño suele quedar encapsulado en esta posición por una reacción fibrinopurulenta con la formación de adherencias peritoneales.

 

Continuar Leyendo en el Blog de Dr. Hans Andresen>>

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hans Andresen S.

Importancia del Agua, Destete

Publicado

en

COMPARTIR

cuna limpia con buena cama

La leche no es un sustituto del agua. Cuando la ternera toma leche se activa el cierre del surco esofágico para que la leche ingrese directamente al abomaso.

Esto no ocurre con el agua, que ingresa directamente al rumen, donde es esencial para su formación, ya que los microorganismos del rumen requieren de un medio líquido para desarrollarse bien.

El consumo de agua va de la mano con el consumo de concentrado. Antes del destete las terneras consumen más de 5 litros de agua al día.

Ketz comparó terneras con y sin oferta de agua. A los 28 días, las terneras que no tuvieron agua consumieron 8 kg de ración de inicio y ganaron 180 g de peso, contra 12 kg de las que tuvieron agua y ganaron 300 g de peso. Además, las que no tuvieron agua tuvieron mayor incidencia de diarrea que las que tomaron agua.

En nuestro medio hay, además, una situación preocupante:

en la gran mayoría de los establos los animales no consumen agua potable sino agua de acequia que transporta basura y aguas servidas; son aguas altamente contaminadas que no reciben ningún tratamiento sanitario; aguas con que incluso se lavan las máquinas de ordeño y los tanques de leche.

Esta agua transporta bacterias de toda clase, asi como ooquistes de coccidias y de criptosporidias.

[fresh_button url=»http://handresen.perulactea.com/2008/08/05/capitulo-2-6%C2%BA-parte-importancia-del-agua/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más

Hans Andresen S.

Nuestro Origen: Desde el Big Bang hasta la Eva Mitocondrial

Publicado

en

Por

COMPARTIR

El origen del Homo sapiens está en África

Hans Andresen S. – 2005

La expansión del universo, y por tanto el Big Bang, fue planteada primero por Alexandr Friedman en 1922 en la URSS. A la misma conclusión llegó en 1927, en forma independiente, el belga Abbé Geroge LeMaitre SJ.

Continuar leyendo en el blog del Dr. Hans Andresen>>

Leer más

Hans Andresen S.

Vea la nueva publicación del Dr. Hans Andresen: Algunos Cálculos Básicos para un veterinario de Campo

Publicado

en

Por

COMPARTIR

I – Problema: Tratamiento ternera con neumonía

En un establecimiento ganadero de la sierra, un veterinario diagnostica Neumonía en una ternera de 4 meses que pesa 120 kg.

En el botiquín sólo encuentra un frasco de sulfametazina sódica (SMZ) de 500 mL, al 37.5%

En un vademecum indican la dosis de SMZ de 220 mg / kg de peso, aplicados por vía endovenosa utilizando una solución al 25%.

Preguntas

  1. Cuantos mL de la solución al 37.5% debe extraer del frasco de 500 mL para tratar la ternera. Los que coloca en un frasco vacío de 250 mL
  2. Cuantos mL de agua destilada debe agregar al frasco de 250 mL para que la solución final sea del 25%.

RESULTADO

Solución del Problema

  1. Cuantos mL de la solución al 37.5% debe extraer del frasco de 500 mL para tratar la ternera. Los que coloca en un frasco vacío de 250 mL

 

Continuar Leyendo en el Blog del Dr. Hans Andresen>>

Leer más

Trending