Noticias Internacionales

Uso de ethion en ovinos ¿controlaría sarna y piojo?

Publicado

en

(6.802 lecturas vistas)

COMPARTIR

En Uruguay instrumentarán prueba para medir residuos en carne y lana. El diseño de las pruebas para medir residuos de ethion en ovinos, tanto en carne como en lana, están bastante adelantadas y de hecho está el convencimiento de ponerlas en marcha lo antes que se pueda.

El citado principio activo hoy sólo está autorizado para el combate de la garrapata en bovinos, en predios en saneamiento y está absolutamente prohibido el uso en ovinos. Desde el año pasado, públicos y privados vienen analizando la posibilidad de volverlo a poner sobre la mesa para atacar sarna y piojo, donde en algunos departamentos como en el caso de Salto, tuvo a mal traer a varios productos con focos que se propagaron rápidamente.

El mes pasado se hizo una evaluación de esos focos y comenzó a trabajar una Comisión Interinstitucional, conformada por instituciones donde están representados tanto públicos como privados.

“Quedamos en definir los usos que se le podían dar el ethion para terminar de encaminar las pruebas que se puedan hacer”, confirmó a El País el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero.

“El contexto teórico está armado y lo que tenemos que ver es el uso del producto por la contaminación de la lana”, agregó el industrial. Las pruebas deben ser mucho más cuidadosas porque los residuos en lana también pueden causar cierre de mercados.

Mantero confirmó también que “no hay una fecha determinada” para poner en marcha estas pruebas de medición de residuos en ambos componentes productivos del ovino.

El presidente de la CEV recordó que en ovinos “no está permitido el uso del ethion porque, a los tiempos de espera de la carne se le deben sumar los tiempos de espera en lana. Hay que ver si adaptando algunos usos se hace viable el uso o no” para tratar sarna y piojo.

En el marco de la tercera reunión del Comité de Sarna Ovina —integrado por los Servicios Ganaderos de Artigas, Salto y Paysandú, la Cámara de Especialidades Veterinarias, la CODESA e instituciones de productores como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA)—, celebrado semanas atrás en Salto, Adolfo Casaretto, Jefe del Área de Transferencia del SUL, reconoció a Diario Cambio que hay que revisar el listado de productos para tratar sarna y piojo.

“La lista aprobada requiere actualización” y confirmó la intensión de “realizar una investigación diagnóstica de ver la sensibilidad y la resistencia a los umbrales de dosis para focos de campo, es decir avanzar en la terapéutica de esta enfermedad, todos coincidimos que es importante y en eso se va a trabajar”.

El veterinario del SUL anunció que fue contratado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un especialista internacional que abordará la problemática, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad con el Comité de Sarna Ovina. Se trata de Peter Bates, un profesional inglés que estará participando además de las jornadas de Buiatría en Paysandú.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia