Noticias Nacionales

Tumbes: MINAGRI Refuerza Medidas Sanitarias para Controlar Posibles Brotes de Brucelosis Bovina

Publicado

en

(1.119 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de los especialistas de sanidad, fortalecieron los trabajos de monitoreo, detección y control de brucelosis bovina, como medida preventiva para resguardar la sanidad animal y producción pecuaria en la región Tumbes.

Estas acciones forman parte de la vigilancia epidemiológica que se ejecuta a nivel nacional, para  mantener un monitoreo constante de la enfermedad en el ganado vacuno  y determinar a tiempo las acciones de control.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa de distribución mundial y de gran importancia económica. El impacto económico radica en la reducción en la fertilidad del hato, esterilidad, abortos, nacimiento de terneros débiles, orquitis, epididimitis y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores, en perjuicio económico de los productores y sus familias.

El descarte de la enfermedad se ejecuta a través de la colección de muestras serológicas. El tamizaje se realiza a través de la prueba de Rosa de Bengala en áreas de crianza de ganado bovino lechero a fin de certificar predios como hatos libres de Brucelosis.

Si se confirma la enfermedad, la autoridad sanitaria procede a ejecutar las medidas sanitarias establecidas como: sacrificio de animales positivos, muestreo serológico de toda la población susceptible del hato, limpieza y desinfección de todas las áreas expuestas a los animales infectados y sus secreciones, y vigilancia epidemiológica al predio afectado, vecinos y otros de acuerdo a la evaluación.

Cabe recordar, que los animales infectados eliminan la bacteria a través de las excretas, secreciones reproductivas y leche; siendo esta última, la principal fuente de transmisión de la enfermedad para animales lactantes y población humana.

Por esta razón, la presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending