Noticias Internacionales

Tecnología Innovadora Permite Identificar los Primeros Signos de Cojera en las Vacas

Publicado

en

(619 lecturas vistas)

COMPARTIR

Este servicio consta de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que graba al ganado moviéndose a través de las instalaciones. El programa elige varios aspectos del animal para componer un puntaje de movilidad, con el que hace un perfil de la locomoción del ganado.

De acuerdo con Ceredig Evans, productor de Gales que probó este sistema, Cattle Eye le permitió abordar el problema antes de convertirse en algo más serio en su grupo de 300 holstein.

Sus declaraciones, consignadas en este artículo (en inglés), hablan sobre la importancia de tener patas y ubres saludables por los beneficios para el animal y para él, a nivel económico. Por ello, contar con esta tecnología “significa que el trabajo (de detectar cojeras) será más efectivo”.

La diferencia de este servicio es que usa cámaras de seguridad tradicionales y solo se requiere una conexión a Internet, lo que significa que no es necesario utilizar otro hardware como podómetros y collares para poder detectar un cambio en la movilidad de la vaca.

Como indica el sitio web de la compañía de Reino Unido, la confianza de los consumidores de lácteos se ha visto minada por las campañas de marketing contra los productos que se centran en cómo las vacas lecheras de granjas intensivas sufren altos niveles de cojera.

Por eso aprovecharon la oportunidad comercial en la industria ganadera para utilizar los beneficios de una plataforma de análisis de video de aprendizaje profundo (deep learning).

Con base en dicha plataforma se podrían utilizar los datos visuales registrados para obtener conocimientos novedosos sobre el animal que, a su vez, podrían emplearse para administrar ganado de manera más eficiente y mejorar los estándares de bienestar.

“CattleEye es una herramienta disruptiva que proporciona evidencia de que nuestros agricultores están trabajando al más alto nivel de gestión de existencias, lo que ayuda a asegurar la lealtad de los clientes y creencia en nuestra marca minorista más amplia”, agrega la firma.

El profesor George Oikonomou, especialista en cojera del ganado, realizó un ensayo en la granja de Evans con este software, encontrando que más del 25 % de los bovinos experimentaron problemas de movilidad, y casi el 6 % reportó una movilidad gravemente afectada.

Después del estudio, Evans cambió la frecuencia del corte de pezuñas de una vez a dos veces al mes. Al cabo de medio año, la cantidad de vacas con problemas de movilidad se redujo en 13 %. Además, hubo una reducción del 5 % en la cantidad de ganado movilidad gravemente afectada.

“Sabemos por investigaciones con agricultores que a menudo su percepción de una vaca coja es una que se queda atrás, que no puede seguir el ritmo del resto del rebaño”, dijo Oikonomou.

Y agregó: “Pero muchas vacas tendrán etapas tempranas de cojera que no se verán a menos que las califique por movilidad. CattleEye es posiblemente una de las formas de abordar ese problema”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending