Noticias Internacionales

Tecnología Innovadora Permite Identificar los Primeros Signos de Cojera en las Vacas

Publicado

en

(1.025 lecturas vistas)

COMPARTIR

Este servicio consta de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que graba al ganado moviéndose a través de las instalaciones. El programa elige varios aspectos del animal para componer un puntaje de movilidad, con el que hace un perfil de la locomoción del ganado.

De acuerdo con Ceredig Evans, productor de Gales que probó este sistema, Cattle Eye le permitió abordar el problema antes de convertirse en algo más serio en su grupo de 300 holstein.

Sus declaraciones, consignadas en este artículo (en inglés), hablan sobre la importancia de tener patas y ubres saludables por los beneficios para el animal y para él, a nivel económico. Por ello, contar con esta tecnología “significa que el trabajo (de detectar cojeras) será más efectivo”.

La diferencia de este servicio es que usa cámaras de seguridad tradicionales y solo se requiere una conexión a Internet, lo que significa que no es necesario utilizar otro hardware como podómetros y collares para poder detectar un cambio en la movilidad de la vaca.

Como indica el sitio web de la compañía de Reino Unido, la confianza de los consumidores de lácteos se ha visto minada por las campañas de marketing contra los productos que se centran en cómo las vacas lecheras de granjas intensivas sufren altos niveles de cojera.

Por eso aprovecharon la oportunidad comercial en la industria ganadera para utilizar los beneficios de una plataforma de análisis de video de aprendizaje profundo (deep learning).

Con base en dicha plataforma se podrían utilizar los datos visuales registrados para obtener conocimientos novedosos sobre el animal que, a su vez, podrían emplearse para administrar ganado de manera más eficiente y mejorar los estándares de bienestar.

“CattleEye es una herramienta disruptiva que proporciona evidencia de que nuestros agricultores están trabajando al más alto nivel de gestión de existencias, lo que ayuda a asegurar la lealtad de los clientes y creencia en nuestra marca minorista más amplia”, agrega la firma.

El profesor George Oikonomou, especialista en cojera del ganado, realizó un ensayo en la granja de Evans con este software, encontrando que más del 25 % de los bovinos experimentaron problemas de movilidad, y casi el 6 % reportó una movilidad gravemente afectada.

Después del estudio, Evans cambió la frecuencia del corte de pezuñas de una vez a dos veces al mes. Al cabo de medio año, la cantidad de vacas con problemas de movilidad se redujo en 13 %. Además, hubo una reducción del 5 % en la cantidad de ganado movilidad gravemente afectada.

“Sabemos por investigaciones con agricultores que a menudo su percepción de una vaca coja es una que se queda atrás, que no puede seguir el ritmo del resto del rebaño”, dijo Oikonomou.

Y agregó: “Pero muchas vacas tendrán etapas tempranas de cojera que no se verán a menos que las califique por movilidad. CattleEye es posiblemente una de las formas de abordar ese problema”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia