Noticias Nacionales

Senasa Fortalece Acciones Preventivas contra la Rabia en Amazonas

Publicado

en

(1.106 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el propósito de prevenir los brotes y diseminación de la rabia en la región Amazonas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una jornada de vacunación a equinos y bovinos en el Centro Poblado de San Isidro de Quiucmal, distrito de Conila, provincia de Luya.

La jornada permitió capacitar a más de 40 productores sobre prevención y control de la rabia, orientada a la identificación de los síntomas y a la ejecución de medidas de prevención respetando el calendario sanitario de vacunación establecido por el Senasa para el periodo 2019.

La provincia de Luya es una de las zonas más vulnerables a la rabia debido a presencia de nichos naturales donde se albergan los murciélagos hematófagos, especie que trasmite el virus. Sus nichos se encuentran cerca de los lugares donde pernocta el ganado equino y vacuno, de quienes obtiene su alimento durante la noche.

De manera estratégica, la autoridad sanitaria viene intensificando las tareas preventivas (vacunación y capacitación) atendiendo las notificaciones de la población ante posibles infecciones relacionadas con la enfermedad, con miras a mantener bajo control la rabia, evitar la muerte del ganado y minimizar los perjuicios económicos que genera.

Enfermedad

La rabia es una enfermedad vírica aguda, que ataca el sistema nervioso central afectando a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluidos los humanos.

Los signos clínicos en el ganado son cambios en su comportamiento, incoordinación del tren posterior, salivación, temblores musculares, parálisis, caída y muerte. Además, presentan enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. Los animales mueren entre los 7 y 10 días después de iniciados los síntomas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending