Artículos

Selenio derivado de la levadura: Ventajas para el productor, seguridad para el consumidor

Publicado

en

(1.781 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por Sérgio Marcelo Alves, Médico Veterinario, especialista en Sanidad Animal de la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y Gerente Nacional de Avicultura de Alltech

El término «radicales libres» ya se ha vuelto popular. La idea que la mayoría de la población tiene es que causan la degeneración de las células y el envejecimiento prematuro. Sin embargo, la cuestión es más compleja y amplia. La ciencia ha venido abordando este asunto, tanto para entender mejor la actuación y los problemas causados por la acción de estos factores, como para desarrollar soluciones que combatan su actuación – como es el caso del selenio, una gran promesa para la salud animal y humana.

Los radicales libres son especies reactivas del oxígeno (ROS) y de nitrógeno (RNS) que interfieren directamente en la regulación del metabolismo celular y en los procesos fisiológicos de los seres vivos. Aunque la producción de radicales libres sea esencial para las funciones celulares normales, su exceso puede ser muy perjudicial para la salud animal y humana.

En las células vivas, ROS y RNS reaccionan constantemente, perdiendo y recibiendo electrones, promoviendo reacciones de oxidación y reducción, respectivamente – que deben mantenerse equilibradas. En el caso de desequilibrio o estrés oxidativo – en el que predomina la oxidación – los radicales libres pueden atacar y dañar seriamente el DNA, RNA, proteínas y lípidos en las estructuras celulares, lo que provoca la destrucción de las células y tejidos, dando lugar a la neurodegeneración del sistema nervioso central, enfermedades del corazón, complicaciones metabólicas y fisiológicas asociadas con la diabetes, cáncer, envejecimiento prematuro e incluso la muerte del animal hospedero.

Aunque el organismo de los seres vivos disponga de mecanismos de combate a la acción oxidante de los radicales libres, como las enzimas (pequeñas proteínas), su acción ni siempre es suficiente. De ahí la importancia de la ciencia, para compensar las deficiencias de los seres vivos, ofreciendo lo que la propia naturaleza nos da: El selenio. Es él, que en su forma más original y sin manipulaciones, estimula aún más la acción de las enzimas antioxidantes contra la actividad de los radicales libres.

[button url=»http://alltech.perulactea.com/2012/06/25/selenio-derivado-de-la-levadura-ventajas-para-el-productor-seguridad-para-el-consumidor/» style=»orange» size=»large»] Artículo Completo en el Blog de Alltech [/button]

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending