Noticias Nacionales

Se Requiere Modificar Políticas Agropecuarias con Mayor Inversión para Productores en Puno

Publicado

en

(2.457 lecturas vistas)

COMPARTIR

La región Puno tiene el orgullo de vanagloriarse por tener un valioso potencial ganadero y agrícola, siendo incluso referente en alguno países vecinos; sin embargo, más allá de los logros alcanzados en las grandes lides, seguimos siendo un departamento donde predomina la agricultura y ganadería de subsistencia. Los expertos aseguran que se cuenta con los recursos para garantizar la seguridad alimentaria y que ello debe ser canalizado a través de políticas agrarias orientadas hacia una mayor inversión en el sector. 

De acuerdo con las cifras que maneja la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Puno, más del 50% de la población regional se dedica a la actividad agropecuaria en sus distintas modalidades, sin embargo, el potencial del sector no es debidamente aprovechado a pesar del sitial que ocupa en el departamento en calidad de cultivos y ganadero.

Según los expertos, el problema de fondo pasa por una estructura endeble en la que se sostiene las políticas agrarias, donde la inversión es escasa y los costos de producción ya no resultan rentables para los productores por lo que muchas veces abandonan el campo para dedicarse a otros menesteres en la ciudad.

Para Oscar Zea Choquechambi, gerente general de Inka Genetic y productor agropecuario de larga data, urge una reforma de las políticas agrarias nacionales, siendo indispensable dotarle de mayor inversión y recursos al sector para que de esta forma se pueda mejorar el potencial de la región y asegurar su desarrollo sostenido.

El especialista comenta que sólo del 15 a 18% de ganado regional, especialmente en vacunos, ha logrado mejorar su calidad genética en los últimos años, aunque a pesar de ser una cifra baja, es relevante por la iniciativa que están asumiendo varios productores, que con mérito propio han logrado ubicar a Puno entre los grandes.

EL MEJOR SEMEN VACUNO DEL PAÍS

Para orgullo de los puneños “Rino” es un toro de raza Brown Swiss catalogado como el que posee la mejor calidad de semen en el Banco Nacional Genético para las especies vacunas, simiente que es guardado como instrumento para la transferencia tecnológica y la investigación.

“De esta forma se demuestra la calidad de nuestro ganado”, apunta Zea Choquechambi, el visionario empresario, destacando a la vez que está en marcha un ambicioso proyecto que desde Puno impulsará la mejora de la calidad genética de los animales.

Por su parte, Efraín Pinazo Cotillo, productor y empresario agroindustrial, señala que vivimos en una economía de estancamiento por la insignificante de la inversión en el sector agrario. Asegura que con autoridad puede cuestionar a varios funcionarios que sólo van a sus oficinas a calentar el asiento sin hacer algo por el agro.

No obstante, sus ácidas críticas también cuestionan a las autoridades locales, regionales y nacionales, que distraen sus actividades en otros aspectos, mientras a las más de 300 mil hectáreas de cultivo y agroindustriables no se les da la utilidad que merecen.

AUTORIDADES DEJAN DE LADO SECTOR

Teniendo a la mano el potencial que garantiza el desarrollo sostenible de la región, Zea Choquechambi considera que las autoridades no sólo deben preocuparse en infraestructura vial, refacción de aulas y otras obras de concreto, sino que también deberían dedicar un porcentaje considerable al sector productivos dentro de los proyectos de inversión.

La clausura de las “Bodas de Oro” de la Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal del Sur (FEGASUR) 2011, sirvió como plataforma para que ambos productores hicieran un llamado a las autoridades presentes y fomenten proyectos de desarrollo en este sector tan olvidado.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sabiendo que junto al potencial ganador y agrícola de la región, lamentablemente nos persigue la vergüenza de estar entre los primeros en niveles de pobreza y desnutrición; ambos productores orientan su pedido en dar solución a este flagelo potenciando el sector agropecuario y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria.

A su turno, echó el jalón de orejas y extendido el pedido de los productores, el presidente de la región Mauricio Rodríguez, afirmó su compromiso de invertir cerca de 20 millones de nuevos soles en proyectos de tecnificación para lácteos. También se comprometió a mejorar la infraestructura de riego en distintos sectores del departamento.

Fuente: Los Andes

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending