Noticias Nacionales

Salud Pública: Pobladores de Jauja son Sensibilizados en Prevención y Control de Hidatidosis

Publicado

en

(1.935 lecturas vistas)

COMPARTIR

Pobladores, autoridades y personal de salud del distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja (departamento de Junín), fueron sensibilizados en prevención y control de Hidatidosis por profesionales de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la DIRESA-Junín, con el objetivo de reducir los índices de esta enfermedad en las zonas alto andinas de nuestra región y que viene aumentando no solo en la macro región centro sino también a nivel nacional. 

El evento que se realizó en la municipalidad de Canchayllo, tuvo como ponentes a la Coordinadora Nacional de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSA) Dr. Ana María Navarro, quién desarrolló aspectos generales y finalidades Equinococosis quística. “Estamos sensibilizando a la población sobre el problema que se tiene sobre Hidatidosis. El hecho de tener presente al alcalde, al vaso de leche, entre otras organizaciones, permite que a través de la DIRESA podamos controlar este problema” señaló.

Según la especialista nacional la mayor incidencia de esta enfermedad se encuentra en nuestra región y en otras como Cerro de Pasco y Huancavelica, sin embargo advirtió. “Pero podemos decir que todo el pais tiene riesgo de esta enfermedad y por eso queremos empezar a trabajar para que no sea una enfermedad olvidada por la población” indicó.

Por su parte el director adjunto de la DIRESA, Dr. Fernando Orihuela, quién clausuró el taller, aseguró que su sector viene trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, en especial de las zonas endémicas, para reducir los casos de Hidatidosis, debido que la incidencia a nivel regional es del 50 %. “Existe un firme compromiso de la DIRESA en hacer réplicas de todo este proceso a nivel regional y de las zonas endemicas” enfatizó. Durante su alocusión agradeció a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por apoyar la realización del Taller e invitó a las autoridades del distrito a una reunión en la sede regional de salud para la implementación y compra de equipos del Centro de Salud de la zona.

Otro de los participantes del taller de sensibilización fue el burgomaestre de Canchayllo, Pablo Atanasio Arias, quién expresó su agradecimiento a los funcionarios de la DIRESA por realizar el evento en su jurisdicción. “Muchas gracias a la DIRESA por realizar este taller se sensiblización frente a una enfermedad endemica que esta arrazando poblaciones en situación de pobreza. Creo que trabajando hermanados entre el sector salud y la comunidad campesina estariamos encaminados a combatir esta enfermedad”. Afirmó.

La Enfermedad

La Hidatidosis o Equinococosis es una enfermedad parasitaria que es transmitida a través de los perros. Estos la adquieren cuando se alimentan de visceras crudas de ganado vacuno y ovino. Una de las recomendaciones es no darles a estos animales visceras crudas como alimento y desaparasitarlos continuamente.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending