Blogs Técnicos

Redacción científica como método para generar y operacionalizar conocimientos

Publicado

en

(2.760 lecturas vistas)

COMPARTIR

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

Se presenta a la redacción científica, como un método para operacionalizar conocimientos, a través del aprendizaje basado en problemas. Se muestra las cuatro etapas del aprendizaje, mediante Mapas mentales en percepción holística. Para la parte teórica referencial se ha elaborado un Manual de redacción científica ad hoc. Así mismo se muestra evidencias de los resultados de la aplicación del método.

Palabras clave: Manejo de conocimientos │ método de aprendizaje científico │ redacción científica │Tesis.

Introducción

En la acreditación universitaria (tema de actualidad en el sistema universitario peruano) entre los múltiples estándares demandados, están los indicadores de resultados: 1) las patentes e invenciones, 2) los trabajos de investigación (Tesis de Pre y Post Grado) y 3) los Indicadores bibliométricos (publicaciones científicas y Artículos de carácter científico). Todos estos indicadores requieren necesariamente de la habilidad y dominio de la redacción científica (RC).

La RC es aún un tema pendiente en la mayoría de las universidades (para nuestro consuelo, no solamente ocurre en las peruanas, sino también en las de otros países).La actual y usual RC se realiza imitando las redacciones de las Tesis ya publicadas; las mismas que arrastran serias deficiencias en la validez y confiabilidad, tanto en la narración, cuanto en la operacionalización de los conocimientos.

Una manera de contribuir a superar tal problemática es usando a la RC como un método, para consolidar y concluir válidamente una investigación científica, pues: ¡una investigación científica, no ha concluido sino está bien redactada!.

El Método

Narro la experiencia adquirida, a través del uso de la RC como método en los Seminarios Talleres para la elaboración de Proyectos e informes de Tesis de Grado, en varias Maestrías: mayormente para Odontólogos, y en menor cuantía para Veterinarios y Médicos cirujanos. El método será aplicado también en las próximas semanas en Seminarios Talleres para el Cuerpo docente de: una Facultad de una universidad de ingeniería, peruana, y para una Facultad de Veterinaria, mexicana.

La esencia del método es: competencia científica fundamentada en la RC, a través del aprendizaje basado en problemas; teniendo como referente estructural al Esquema lógico científico (concepción primigenia referencial de R. Koch y L. Pasteur), donde la Operatividad teórica, toma singular protagonismo con la Matriz de consistencia, a efectos de conseguir una real competencia en el dominio teórico del manejo de los conocimientos. En la Fig 1, se muestra al Esquema en las percepciones: lineal y holística, respectivamente.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2013/10/23/redaccion-cientifica-como-metodo-para-generar-y-operacionalizar-conocimientos/» size=»normal» color=»black» target=»_self» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending