Noticias Nacionales

Proyecto Pradera Implementará Equipos de Ordeño y Campos de Alfalfa en Ganaderías de Puno

Publicado

en

(3.675 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los productores de vacunos lecheros de la región Puno (sierra sur del Perú), están a un paso de incorporar tecnologías adecuadas para el manejo de ordeño en pos de elevar la producción de leche; las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), en estos últimos años, es de interés de los emprendedores adecuarse a la tecnología avanzada según la exigencia del tiempo. 

En estos tres últimos años el Gobierno Regional de Puno, mediante el proyecto Pro-Leche de PRADERA, ha promovido el incrementar y adecuar la incorporación de tecnologías en el ordeño mecanizado y su capacitación especializada en las familias más necesitadas. Además el proyecto pro-leche en su ámbito de intervención, tiene como meta innovar e implementar con 160 módulos de ordeño mecánico en contrapartida con los productores seleccionados, bajo criterios técnicos formulados por el proyecto.

Estos equipos están considerados como módulos demostrativos, donde el resto de los productores puedan conocer las bondades de las máquinas de ordeño, en su unidad productiva y posteriormente quienes puedan repetir las mismas habilidades, para garantizar la producción de calidad de leche y su valor porcentual el 12% de incremento en la producción.

Los productores de vacunos lecheros de la región Puno, están en proceso de adopción de tecnologías, al mismo tiempo viene acompañado con el asesoramiento técnico especializado en el uso de la máquina por los especialistas del proyecto Pro-lechede PRADERA y los beneficios en el ordeño son: el incremento de la producción de leche al 12%, reducción de problemas de mastitis, ahorro de tiempo en ordeño; todo esto se traduce en mayores ingresos económicos por la venta de leche.

Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto Especial PRADERA Renato Talavera Salas, dijo, que el proyecto Pro-leche de PRADERA, al cierre de sus actividades programadas para el presente año 2013. Las 48 asociaciones de productores de vacuno lechero, serán dotadas con la misma cantidad de equipos de módulos ordeñadores mecanizados, valorizados en S/326,400 nuevos soles, que corresponde otorgar una inversión de S/6,800 nuevos soles cada equipo.

190 Hectáreas Nuevas de Alfalfa

Asimismo, el proyecto Especial PRADERA del Gobierno Regional de Puno hizo entrega el pasado 5 de diciembre de cerca de 3 toneladas de semillas de alfalfa a los dirigentes beneficiarios de las localidades de Cabana, Mañazo, Vilque y Tiquillaca, para su sembrío en 193 hectáreas preparadas para la presente campaña 2013-2014.

En el acto de entrega estuvo presente el Director Ejecutivo del proyecto PRADERA, Renato Talavera y el responsable del proyecto PROLECHE, Julio Wilder Carcausto, junto a personal técnico de campo del proyecto.

Dentro del marco del Proyecto Proleche de PRADERA, hasta el momento se entregó 4 mil 825 kilos de semilla de alfalfa, para beneficiar a más de 300 familias, para el incremento del piso forrajero en las localidades de la zona norte de Puno, los cuales se plasmarán en apoyo de las 1500 familias indirectas, focalizadas por el proyecto en mención.

Por su parte Juan Benique, dirigente de los Productores del distrito de Cabana, dijo que el trabajo esforzado del equipo técnico de PRADERA se ve reflejado en las parcelas de los beneficiarios, por lo que aseguró que la alfalfa terminará en la tierra y sugirió que sea supervisada por parte del proyecto.

Además, indicó que el Proyecto Proleche llegó a las familias más necesitadas: “por eso agradecemos al presidente regional Dr. Mauricio Rodríguez, que ha tenido su voluntad de trabajo con los productores que hace mucho tiempo hemos sido abandonados, pero hoy sí hemos podido recibir este apoyo, que generará nuestra economía, es más un empleo que nos ha capitalizado, ahora nuestra tarea será de emprender, para llegar como hemos podido ver en las otros países como Argentina y en otros lugares” recalcó el beneficiario del proyecto PROLECHE de PRADERA.

Finalmente Renato Talavera invocó a seguir trabajando y que no deben tener ninguna desconfianza del proyecto, porque la autoridad del Gobierno Regional siempre estará al lado de los productores agropecuarios.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Noticias Nacionales

Día de la Madre: Gloria y María Almenara se unen con una propuesta de valor compartido que impulsa innovación, experiencia y conexión emocional

Publicado

en

COMPARTIR

La alianza presenta una edición limitada de postres tres leches y una tienda insignia, consolidando una estrategia de co-creación centrada en el consumidor.

En el marco del Día de la Madre, Gloria y María Almenara, dos de las marcas más queridas de la gastronomía peruana, anuncian una alianza estratégica bajo el concepto “Gloria a Mamá”.

Esta colaboración parte de un insight compartido: los momentos más valiosos no siempre son los más grandes, sino aquellos que se construyen en lo cotidiano. Desde ese lugar nace esta propuesta conjunta, que busca llevar esa conexión a algo tangible, invitando a pausar y compartir en una fecha en la que los vínculos familiares cobran mayor relevancia.

La alianza se materializa en una línea de postres de edición limitada, que reinterpreta la clásica tres leches elaborada con productos Gloria en una versión tradicional y otra de frutos rojos. Los postres están disponibles en todas las casas de María Almenara hasta fines de mayo, en distintos formatos pensados para diversos momentos de consumo: torta familiar, dúo pack cuchareable y presentación individual.

La propuesta se amplifica con la implementación de una tienda insignia de la campaña en el local de la Av. La Encalada 1182 Surco de Maria Almenara, concebida como un espacio de conexión directa con el consumidor, donde el concepto cobra protagonismo y el vínculo emocional se vuelve tangible.

“En Gloria seguimos innovando, colocando al consumidor en el centro y creando experiencias relevantes que conecten. Nuestro objetivo busca celebrar a las mamás en su día, desarrollando propuestas que generen valor y construyendo vínculos significativos. Al aliarnos con María Almenara, marca que comparte nuestros valores de familia, llevamos esa visión un paso más allá, diseñando una propuesta diferenciada que crea un espacio físico para compartir y se tangibiliza con un producto creado con Leche Gloria, marcando el inicio de una serie de colaboraciones innovadoras”, señaló Daniella Rentería, Gerente de Marketing e Innovación de Gloria.

Por su parte, desde María Almenara destacaron el valor estratégico de esta colaboración y su coherencia con el espíritu de la marca.

“En María Almenara sabemos que nuestro rol va más allá de hacer postres: es alegrar corazones creando momentos que las personas valoren. Esta alianza con Gloria nace desde ese espacio en común y nos permite invitar a detenerse, sentarse a la mesa y compartir. La tres leches está pensada para celebrar a mamá desde lo simple, desde ese gesto cotidiano que dice mucho sin necesidad de palabras. Además, esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica que nos permitirá seguir innovando y desarrollando experiencias memorables para nuestros clientes.” comentó Sandra Mercado, gerente Comercial y Experiencia de María Almenara.

Con esta iniciativa, Gloria y María Almenara celebran el Día de la Madre y el inicio de una relación estratégica de largo alcance, una alianza que promete traer nuevas propuestas y novedades en el futuro, generando valor tanto para los consumidores como para ambas marcas.

Leer más

Noticias Nacionales

Curso Virtual: Engorde de Ganado – Formulación de Raciones para Bovinos de Carne 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia