Los productores de vacunos lecheros de la región Puno (sierra sur del Perú), están a un paso de incorporar tecnologías adecuadas para el manejo de ordeño en pos de elevar la producción de leche; las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), en estos últimos años, es de interés de los emprendedores adecuarse a la tecnología avanzada según la exigencia del tiempo.
En estos tres últimos años el Gobierno Regional de Puno, mediante el proyecto Pro-Leche de PRADERA, ha promovido el incrementar y adecuar la incorporación de tecnologías en el ordeño mecanizado y su capacitación especializada en las familias más necesitadas. Además el proyecto pro-leche en su ámbito de intervención, tiene como meta innovar e implementar con 160 módulos de ordeño mecánico en contrapartida con los productores seleccionados, bajo criterios técnicos formulados por el proyecto.
Estos equipos están considerados como módulos demostrativos, donde el resto de los productores puedan conocer las bondades de las máquinas de ordeño, en su unidad productiva y posteriormente quienes puedan repetir las mismas habilidades, para garantizar la producción de calidad de leche y su valor porcentual el 12% de incremento en la producción.
Los productores de vacunos lecheros de la región Puno, están en proceso de adopción de tecnologías, al mismo tiempo viene acompañado con el asesoramiento técnico especializado en el uso de la máquina por los especialistas del proyecto Pro-lechede PRADERA y los beneficios en el ordeño son: el incremento de la producción de leche al 12%, reducción de problemas de mastitis, ahorro de tiempo en ordeño; todo esto se traduce en mayores ingresos económicos por la venta de leche.
Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto Especial PRADERA Renato Talavera Salas, dijo, que el proyecto Pro-leche de PRADERA, al cierre de sus actividades programadas para el presente año 2013. Las 48 asociaciones de productores de vacuno lechero, serán dotadas con la misma cantidad de equipos de módulos ordeñadores mecanizados, valorizados en S/326,400 nuevos soles, que corresponde otorgar una inversión de S/6,800 nuevos soles cada equipo.
190 Hectáreas Nuevas de Alfalfa
Asimismo, el proyecto Especial PRADERA del Gobierno Regional de Puno hizo entrega el pasado 5 de diciembre de cerca de 3 toneladas de semillas de alfalfa a los dirigentes beneficiarios de las localidades de Cabana, Mañazo, Vilque y Tiquillaca, para su sembrío en 193 hectáreas preparadas para la presente campaña 2013-2014.
En el acto de entrega estuvo presente el Director Ejecutivo del proyecto PRADERA, Renato Talavera y el responsable del proyecto PROLECHE, Julio Wilder Carcausto, junto a personal técnico de campo del proyecto.
Dentro del marco del Proyecto Proleche de PRADERA, hasta el momento se entregó 4 mil 825 kilos de semilla de alfalfa, para beneficiar a más de 300 familias, para el incremento del piso forrajero en las localidades de la zona norte de Puno, los cuales se plasmarán en apoyo de las 1500 familias indirectas, focalizadas por el proyecto en mención.
Por su parte Juan Benique, dirigente de los Productores del distrito de Cabana, dijo que el trabajo esforzado del equipo técnico de PRADERA se ve reflejado en las parcelas de los beneficiarios, por lo que aseguró que la alfalfa terminará en la tierra y sugirió que sea supervisada por parte del proyecto.
Además, indicó que el Proyecto Proleche llegó a las familias más necesitadas: “por eso agradecemos al presidente regional Dr. Mauricio Rodríguez, que ha tenido su voluntad de trabajo con los productores que hace mucho tiempo hemos sido abandonados, pero hoy sí hemos podido recibir este apoyo, que generará nuestra economía, es más un empleo que nos ha capitalizado, ahora nuestra tarea será de emprender, para llegar como hemos podido ver en las otros países como Argentina y en otros lugares” recalcó el beneficiario del proyecto PROLECHE de PRADERA.
Finalmente Renato Talavera invocó a seguir trabajando y que no deben tener ninguna desconfianza del proyecto, porque la autoridad del Gobierno Regional siempre estará al lado de los productores agropecuarios.