Noticias Nacionales

Proyecto Ganadero Cárnico Permite Mejores Ingresos Económicos a Ganaderos de Puno

Publicado

en

(3.040 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mejoras económicas, incremento de la productividad ganadera, acceso a servicios de educación y salud, son solo algunos de los beneficios que han conseguido más de 3,000 familias de nuestro altiplano. 

Estos beneficios se dieron gracias a la implementación y seguimiento del proyecto de desarrollo de CARE PERÚ, “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne”, en Puno.

El proyecto, que ahora es sostenible, fue aplicado por CARE Perú desde diciembre de 2005 hasta noviembre de 2008, gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO. A fin de conocer su impacto, encargaron al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que realice un estudio de los cambios generados en las provincias donde se ejecutó, Azángaro, Huancané y Moho, el mismo que permitió corroborar la continuidad de las técnicas aprendidas.

En cuanto al ingreso familiar anual, se pasó, en promedio, de percibir gracias a sus negocios en la venta de ganado y carne de S/.7, 346 soles, a S/.13,309, que representa un incremento de 81%, lo que les permitió a las familias ganaderas de Puno a ahorrar y mejorar su capacidad de gasto.

Para Milo Stanojevich, director de CARE Perú las mejoras en los ingresos de las familias se logró gracias a la aplicación de pautas en aspectos de tecnología, cuidados del ganado, empoderamiento de los pobladores, y fortalecimiento del rol de las mujeres campesinas.

Por ejemplo, uno de los puntos más resaltantes del incremento de la productividad, es que para lograr el engorde de una cabeza de ganado, o torete, como lo llaman los lugareños, se necesitaba una crianza de un año y medio, sin embargo, con la aplicación de los lineamientos del proyecto, este resultado se consigue en solo tres meses.

“Acá estamos hablando de temas que pasan por mejoras en la alimentación del ganado, aplicación de tecnología en el cuidado, como el uso de cobertizos para evitar que el frío afecte el desarrollo del animal. El tratamiento veterinario, que antes no tenían, para que el ganado no se enferme y no pierda peso”, explicó Stanojevich.

Fuente: Perulactea

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending