Noticias Nacionales

Proyecto Ganadero Cárnico Permite Mejores Ingresos Económicos a Ganaderos de Puno

Publicado

en

(3.100 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mejoras económicas, incremento de la productividad ganadera, acceso a servicios de educación y salud, son solo algunos de los beneficios que han conseguido más de 3,000 familias de nuestro altiplano. 

Estos beneficios se dieron gracias a la implementación y seguimiento del proyecto de desarrollo de CARE PERÚ, “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne”, en Puno.

El proyecto, que ahora es sostenible, fue aplicado por CARE Perú desde diciembre de 2005 hasta noviembre de 2008, gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO. A fin de conocer su impacto, encargaron al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que realice un estudio de los cambios generados en las provincias donde se ejecutó, Azángaro, Huancané y Moho, el mismo que permitió corroborar la continuidad de las técnicas aprendidas.

En cuanto al ingreso familiar anual, se pasó, en promedio, de percibir gracias a sus negocios en la venta de ganado y carne de S/.7, 346 soles, a S/.13,309, que representa un incremento de 81%, lo que les permitió a las familias ganaderas de Puno a ahorrar y mejorar su capacidad de gasto.

Para Milo Stanojevich, director de CARE Perú las mejoras en los ingresos de las familias se logró gracias a la aplicación de pautas en aspectos de tecnología, cuidados del ganado, empoderamiento de los pobladores, y fortalecimiento del rol de las mujeres campesinas.

Por ejemplo, uno de los puntos más resaltantes del incremento de la productividad, es que para lograr el engorde de una cabeza de ganado, o torete, como lo llaman los lugareños, se necesitaba una crianza de un año y medio, sin embargo, con la aplicación de los lineamientos del proyecto, este resultado se consigue en solo tres meses.

“Acá estamos hablando de temas que pasan por mejoras en la alimentación del ganado, aplicación de tecnología en el cuidado, como el uso de cobertizos para evitar que el frío afecte el desarrollo del animal. El tratamiento veterinario, que antes no tenían, para que el ganado no se enferme y no pierda peso”, explicó Stanojevich.

Fuente: Perulactea

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia