Noticias Nacionales

Premiaron a Ganaderos Ayacuchanos por el Día del Campesino

Publicado

en

(2.145 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, la Dirección Regional Agraria Ayacucho (sierra sur del Perú) con motivo de celebrar este día tan importante, reconocer y revalorar el trabajo de los hombres del campo, premió a los ganadores de la Feria de Semana Santa 2014.

El director regional agrario – Ing. Ciro Calle Pacheco, señaló que el Día de Campesino es una fecha trascendental para todos, ya que gracias al trabajo incansable de los hombres que labran la tierra tenemos garantizado el alimento en cada una de nuestras mesas; por ello, estos hombres y mujeres merecen ser reconocidos y premiados.

Con los premios que se les otorgó a los ganadores de las diversas categorías, se pretende estimular aún más el trabajo. “Los premios otorgados que van desde una ordeñadora mecánica hasta insumos agropecuarios servirán para mejorar de alguna manera la producción”, indicó.

GANADORES

EL Gran Campeón en juzgamiento de ganado vacuno fue Roel Pariona Paquiyauri, ganadero proveniente de la comunidad de Putacca, distrito de Vinchos – Huamanga, acreedor a una ordeñadora móvil que le permitirá mejorar el ordeño de vacas, además de garantizar la inocuidad del lácteo.

En la calificación de quesos, Feliciana Huacari Quispe, de la localidad de Vera Cruz – Fajardo se llevó el primer puesto en esta categoría y se hizo acreedora a 01 caja de cuajo de 100 unid, 01 litro de antiparasitario, 200 ml de VITAFORTE, 300 ml de antibiótico LA, 2 kg de PECUTRIN y una olla metálica N°40.

En tanto, en la categoría hortalizas, el primer puesto lo ocupó Zenobio García Pillaca, vilquino que fue premiado con semillas de cebolla, zanahoria, lechuga, betarraga, además de 03 sacos de guano de isla, rastrillo y mochila fumigadora.

En el juzgamiento de cuyes, Wilder Yance Guevara proveniente de la provincia de Huanta ocupó el primer puesto y se llevó 50 kg de alimento concentrado para cuyes y 02 frascos de ECTOLITE.

En lo que respecta a cereales y leguminosas, el primer puesto fue ocupado por Elsa Ruiz Rayme (Iguaín Huanta), quien fue acreedor de 03 sacos de guano de isla de 50 kg c/u, 03 unidades de pala cuchara, carretilla y una mochila fumigadora.

Las papas nativas también fueron calificadas durante la feria de Semana Santa, resultando ganador Martín Carbajal Leche (Huisca – Tambo), productor reconocido a nivel nacional que se llevó 03 sacos de guano de isla, carretilla, dos palas cuchara, una mochila fumigadora y un kit de productos orgánicos que le ayudarán en la producción de tan cotizadas papas nativas que produce.

Finalmente, pero no menos importante, en la categoría frutales, el primer puesto fue ocupado por Alejandra Gutiérrez Delgado, de Magnopampa – San Miguel y fue acreedora a 03 serruchos de podar, 03 sacos de guano de isla, carretilla y mochila fumigadora.

De esta manera, premiando y reconociendo el trabajo de los productores agropecuarios, la Dirección Regional Agraria Ayacucho celebró el Día del Campesino a la par de su aniversario institucional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo separar residuos aprovechables para darles una segunda vida?

Publicado

en

COMPARTIR

Envases reciclables, como las cajas de cartón para bebidas, pueden transformarse en nuevos productos útiles.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la economía circular para la preservación del medioambiente y adoptar hábitos cotidianos, que aporten en esta materia. La buena noticia es que desde casa se puede hacer mucho para aportar al reciclaje de residuos aprovechables, como separar  las cajas de cartón para bebidas que consumimos a diario.

Estos envases no son basura; por el contrario, tienen un enorme potencial en su etapa posconsumo. Las cajitas de cartón para alimentos y bebidas, como las de Tetra Pak, pueden transformarse en nuevos productos. Luego de ser separadas y recicladas en el Perú, se convierten, por ejemplo, en cartón para fabricar cajas para embalaje, y en polialuminio, una materia prima con la que se fabrica mobiliario, artículos para el hogar, paredes y tejas, entre otros.

Solo en el 2024 se reciclaron en Perú más de 116 millones de envases de cartón de Tetra Pak®, cifra que supera la obtenida el año anterior en más de un 70% y demuestra el compromiso de las familias e industria peruanas con el cuidado del ambiente.

¿Cómo contribuir a que esas cifras sigan aumentando?

Es posible hacerlo desde la casa, siguiendo los tres pasos por el planeta:

  1. Desarma: separa las cuatro pestañas del envase y aplánalo sin retirar el sorbete (puedes guardarlo dentro de la misma caja) Esto hace que ocupe menos espacio y se facilite su recolección y manejo.
  2. Escurre: vacía bien el contenido restante de la caja, asegurándote de que quede limpia, y tápala de nuevo.
  3. Deposita: coloca la caja limpia en el contenedor o bolsa de reciclaje. También puedes entregarla directamente a los recicladores de tu distrito: ellos siempre agradecen recibir el material limpio, pues pueden venderlo a mejor precio. ​

Crear un buen hábito de separación de residuos hace que el reciclaje sea aún más efectivo. Aquí compartimos unos consejos prácticos:

Organiza tus residuos. Coloca dos o más contenedores o bolsas en casa: una para orgánicos (restos de comida, cáscaras, posos de café, que puedes compostar) y otra para residuos reciclables; es importante que estén aplastados, limpios y secos. Recuerda los tres pasos por el planeta: desarma, escurre y deposita.

Realiza una limpieza previa. Asegúrate de que los envases no contengan restos de comida o bebida. Una cajita sin residuos es un material mucho más valioso para el reciclaje. Esto evita que los residuos se mezclen o ensucien otros materiales reciclables.

Sé un consumidor responsable. Además de reciclar para minimizar los residuos, procura consumir de manera responsable tomando decisiones de compra conscientes. Por ejemplo, pregúntate: ¿Este envase que estoy comprando con mi producto, es reciclable?

Educa en casa. Explícale a tu familia por qué es importante separar los residuos aprovechables para que sean reciclados y cómo hacerlo. Poner etiquetas en los contenedores puede ayudar, o decidir un día fijo para llevar la bolsa de reciclables al punto de acopio o al contenedor municipal. ¡La constancia crea hábitos y todos podemos hacer la diferencia!

Es importante resaltar que separar adecuadamente tus residuos facilita la labor de miles de recicladores de oficio. Ellos recorren calles y mercados buscando todo tipo de material para venderlos a centros de acopio. Si les entregas material limpio y ordenado, favoreces su trabajo y contribuyes a su economía, el material aprovechable representa muchas veces su único ingreso y sustento para sus familias. De este modo, reciclar se vuelve solidario.

Impulsando la economía circular

Es importante promover una cultura de reciclaje y empresas como Tetra Pak, además de incentivar hábitos responsables, desarrollan iniciativas para seguir fortaleciendo la industria del reciclaje y la economía circular en el país.

Una de las más destacadas es la creación de ReSÍclamos Perú, el primer Centro de Recolección y Transporte de envases posconsumo de Tetra Pak®, cuyo objetivo es dinamizar la industria del reciclaje de cartón para bebidas mejorando las condiciones de comercialización de este material reciclable para los recuperados y centros de acopio.

Paralelamente, la empresa promueve la recolección de los envases de Tetra Pak® a través del Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC) de Sinba, contribuyendo al fortalecimiento social de la base recicladora. Estos y otros proyectos contribuyeron a la recuperación de más de 1.700 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak® en Perú.

Otra iniciativa clave es el Proyecto Overhaul con Industrias del Papel S.A., un sistema modernizado que permite seguir optimizando la tecnología de separación y recuperación de los componentes de las cajitas de Tetra Pak para mejorar su posterior transformación en cartón para embalaje y polialuminio.

Por último, la compañía, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Machupicchu, instaló techos de polialuminio fabricados con 2.8 millones de envases de Tetra Pak, en las viviendas del distrito, reforzando la certificación de Machupicchu como destino carbono neutral. Esto demuestra que La Buena Cajita es la de Tetra Pak, porque se separa, se recicla y se transforma en nuevos productos.

Leer más

Noticias Nacionales

Gloria se suma a campaña «Alimentando Sueños» que busca recoger alimentos para zonas vulnerables

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Invitan a ganaderos peruanos a rueda de negocios sobre tecnología láctea de origen argentino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia