Noticias Nacionales

Ganaderos en Ucayali resaltan el impacto del trabajo del INIA

Publicado

en

(732 lecturas vistas)

COMPARTIR

El fortalecimiento de metodologías y la transferencia de tecnologías están impulsando el desarrollo de la ganadería en la región Ucayali. “El éxito radica en adquirir los conocimientos que brinda el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para el mejoramiento genético de nuestro ganado en la Amazonía”, señala una de las ganaderas beneficiarias de los programas del INIA.

Algunos de los beneficiarios comparten sus testimonios sobre el progreso en este sector productivo.

Medaly Salazar Flores

“Antes de recibir el apoyo, no teníamos conocimiento sobre inseminación ni sobre las razas adecuadas para la zona, y nos faltaba capacitación en pastos”, sostiene Medaly Salazar Flores desde la localidad de San Pablo de Juantía, distrito de Nueva Requena, provincia de Pucallpa, región Ucayali.

Durante el verano, con mucho calor, Medaly espera que los especialistas regresen a su establo para verificar cuántas de sus vaquillas serán madres próximamente. “Yo no sabía nada de ganado. Mi abuelita siempre nos decía que invirtiéramos en vacas, pero nos limitaba por no tener el terreno adecuado. Los primeros animales los obtuvimos de un familiar que nos apoyó. Recuerdo que fueron cuatro vacas y un toro. Cuando nació mi hijo, nos regalaron una vaca con cría”, acota.

Desde 2015, Medaly, vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos de Nuevo Requena, se dedica a la crianza de ganado junto a otros socios que se inscribieron en el programa del INIA. Ella espera emocionada la visita de los especialistas del INIA a Nueva Requena (a una hora y media de Pucallpa).

“Han sido inseminadas 20 vacas, pero deben regresar para hacer el estudio con ecógrafo. Ahí se sabrá cuántas vacas nacerán el próximo año”, sostiene orgullosa.

Medaly considera que los conocimientos impartidos por los especialistas y los procedimientos de inseminación artificial desarrollados por los técnicos del INIA han revolucionado su negocio de venta de carne de vacuno e impulsado su actividad económica sustancialmente.

“A través de la asociación, nos abrieron una puerta en el Midagri para mejorar genéticamente el ganado”, es el mensaje que quiere transmitir a otros ganaderos a nivel nacional.

José Navarro

En la misma zona de San Pablo de Juantía, José Navarro, un empresario ganadero que desde los 17 años experimentó la conexión con esta apasionante actividad en el fundo de su padre ubicado en Puerto Inca, se encuentra en el distrito de Nueva Requena rodeado de sus vacas de diversos colores. Logró culminar la carrera de agronomía mientras se dedicaba a la crianza de ganado. Para él, el éxito radica en adquirir conocimientos.

“El éxito se basa en adquirir conocimientos, algo complicado para los ganaderos en la Amazonía. Aquí debemos ser autodidactas para aprovechar al máximo las asesorías que brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del INIA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).”

Como vicepresidente de la mesa técnica de Ucayali, José considera que el contacto con el INIA y las capacitaciones han cambiado su vida. “Quiero agradecer al Midagri por proyectos como estos. Hacen que los productores del campo tengamos acceso a conocimientos de genética que mejoran la calidad del ganado y la gestión de los pastos”, manifiesta.

“Mi gran anhelo como padre es que mi hijo continúe con esta actividad. Él me acompaña y le gusta, ojalá siga así”, comenta. “Recomendaría a los ganaderos que se decidan a introducir el mejoramiento genético, ya que es una herramienta básica para obtener productividad y éxito”, concluye.

Felipe Longa Castillo

Acariciando a su pequeño «Diamante» y acompañado de su esposa, Felipe Longa Castillo, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de la Carretera Federico Basadre, se muestra muy sonriente. Reconocido en Pucallpa por su experiencia en la crianza de vacunos de calidad, Felipe afirma: “Si hablamos de ingresos, la economía tiene que mejorar. Las vacas producen más leche y carne. Estos ejemplares crecen más rápido y mejoran la economía. El manejo genético es una buena opción.”

“Ahora tengo más de 12 vaquillas producto de la inseminación artificial. Mi ganado es el mejor de la zona. Antes nos abastecíamos de cabezas de ganado de Arequipa, pero ahora no es necesario”, sostiene. “Todo el que quiera mejorar su ganado debería conversar con los técnicos del INIA. Ellos tienen las puertas abiertas no solo para los asociados de la Carretera Federico Basadre. Amigos, busquen al INIA. ¡Bendiciones!” puntualiza.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Oferta Laboral: Fundo Montecruz se encuentra en búsqueda de Técnico Agropecuario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Entrevistas

Los retos que enfrenta Gloria frente a la ganadería nacional en 2026: pago por calidad, fenómeno del niño, nuevos ganaderos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia