Noticias Nacionales

Planta de Lácteos de Espinar Mejora Ingresos de Pequeños Ganaderos Cusqueños

Publicado

en

(3.541 lecturas vistas)

COMPARTIR

Personal del Ministerio de la Producción capacitó a ganaderos y trabajadores de una planta de lácteos en la ciudad de Espinar, departamento de Cusco (sierra sur del Perú), en la cual se invirtió casi S/. 4 millones de nuevos soles (USD 1.5 millones de dólares) y que actualmente acopia 14,000 litros de leche por día.

Más de 445 pequeños ganaderos de comunidades rurales han mejorado sus ingresos al vender su producción a la Planta de Lácteos de Espinar, uno de los megaproyectos financiados con los aportes del Convenio Marco entre la mina Antapaccay y la provincia de Espinar.

La mina Antapaccay está ubicada al sur del Perú, en la provincia de Espinar a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una moderna planta de sulfuros que produce concentrados de cobre e inicio sus operaciones en noviembre del 2012, con una inversión superior US$ 1.500 en su construcción.

La planta fue visitada recientemente por representantes del Ministerio de la Producción para cumplir una capacitación dirigida a los productores lecheros y al personal de la Planta de Lácteos de Espinar, y reconocieron las buenas prácticas en manufactura y modernidad de sus instalaciones.

La Planta de Lácteos de Espinar fue construida en un área de 2,530 metros cuadrados, con equipamiento de gran tecnología que significó una inversión cercana a los S/. 4 millones.

El objetivo de esta infraestructura es incrementar los ingresos económicos de las familias de los productores ganaderos de Espinar, mediante el desarrollo de actividades sostenibles y rentables, a través del acopio de leche a establos, los 365 días del año, con un pago puntual y a precio justo, procesando derivados lácteos que cumplen con las expectativas de los consumidores.

“Espinar cuenta con una moderna planta procesadora de derivados lácteos, en el sur del país son muy pocas, y este hecho es sin duda un pilar fundamental para apuntar a ser líderes en la actividad ganadera”, manifestó Neli García, representante del Ministerio de la Producción.

La planta de lácteos beneficia a más de 445 productores ganaderos principalmente de las comunidades de Huisa Ccollana, Quetara, Alto Huarca, Huarca, Alto Pichigua, Ccahuaylla, Humahuala, Poruro, Antaccollana, Lekemarca, Suero y Ccama, Paccpacco, otros. Actualmente, la planta acopia 14,000 litros por día.

La funcionaria del Produce brindó capacitación en Manejo de Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros, entre otros temas.

“Hemos visitado también a los productores de leche de Espinar, y si bien tienen una excelente producción, queremos reforzar algunas prácticas relacionadas principalmente al ordeño. Ese proceso parece fácil, pero requiere un buen manejo de higiene”, recalcó Garcia.

Además la especialista capacitó al personal de la planta de lácteos con la finalidad de iniciar la producción de leche pasteurizada, que posteriormente se pueda comercializar en el mercado local y regional.

La visita de la especialista del Ministerio de la Producción responde a una primera etapa denominada de acompañamiento y asesoramiento, en el mes de junio nuevamente continuará el proceso de monitoreo y capacitación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending