Noticias Nacionales

Piura Conforma su Mesa Técnica de Ganado Bovino y Productos Derivados

Publicado

en

(2.369 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con la participación de los presidentes de asociaciones ganaderas, representantes de municipalidades distritales, Universidad Nacional de Piura, Grupo Gloria, SENASA, INIA, entre otros, el Gobierno Regional Piura (norte del Perú) conformó la Mesa Técnica Regional de Bovinos Lácteos y sus derivados, con el propósito de impulsar y trabajar en el fortalecimiento y desarrollo del sector ganadero en beneficio de miles de pequeños productores agropecuarios dedicados a esta actividad económica.

La mesa quedó presidida por Didy Peña Vilela, de la asociación de ganaderos de Carmen de la Frontera; como vicepresidente el Ing. Julio Palacios Vilela, de la Universidad Nacional de Piura; Edilberto Domínguez Peña de la Municipalidad de Santo Domingo y Carlos Martín Lucano de la empresa Gloria en calidad de vocales, así como la Dirección Regional de Agricultura en la secretaría técnica.

Según informó el director regional de Agricultura, David Reyes León, la Dirección Regional de Agricultura, trabaja de forma articulada con 2 mil 143 socios articulados a esta cadena productiva, en el ámbito de las agencias agrarias de Chulucanas, Ayabaca, San Lorenzo, Chira, Piura y principalmente en Huancabamba donde se concentra la mayor cantidad de asociados.

“Este será un espacio de concertación, diálogo y articulación que nos permitirá desarrollar diferentes procesos en beneficio de esta cadena productiva, pues se tiene pensado desarrollar proyectos productivos y fortalecer la gestión empresarial de los asociados de esta cadena productiva, ya que si bien es cierto actualmente las asociaciones venden leche fresca a las municipalidades y en el caso específico de Huancabamba a las empresas Gloria y Los Pinos, es necesario trabajar y buscar nuevos mercados ”, indicó Reyes León.

Por su parte el ingeniero Axel Herrera Seminario, director de Competitividad Agraria informó que una de las acciones inmediatas para fortalecer a las asociaciones ganaderas de nuestra región será trabajar desde la mesa técnica en lo que se refiere a la elaboración de planes de negocio que les permita a los productores acceder a fondos concursables del estado, lo que contribuirá en el fortalecimiento de las asociaciones y en la mejora de su calidad de vida.

Ganadores de Procompite

Herrera Seminario señaló que seis asociaciones que trabajan de la mano con la Dirección de Agricultura lograron acceder al fondo concursable Procompite del Gobierno regional Piura por el monto de S/ 1 millón 653 mil 190 nuevos soles, con planes de negocio enfocados a mejorar los sistemas de distribución y comercialización de leche fresca, así como para el mejoramiento de la calidad y el incremento de la productividad.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia