Noticias Nacionales

Peruanos ya Consumen 80 Litros de Leche al Año, aunque FAO Recomienda 130

Publicado

en

(10.408 lecturas vistas)

COMPARTIR

Crecimiento del sector lácteo debe sostenerse en no menos de 5% anual. Para ello se requiere agregar 114,000 nuevas hectáreas al hato lechero nacional. Industria y consumidores celebran Día Mundial de la Leche este 1° de junio.

Según un reciente balance, el 2013, el consumo per cápita de lácteos llegó a 80 litros, habiendo sido en el año 2000 de 46, informó Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) con ocasión del Día Mundial de la Leche que se celebra el 1° de junio.

Advirtió sin embargo que al Perú aún le falta un largo trecho para alcanzar el consumo ideal recomendado por la FAO de 130 litros anuales.

Perú: Total Consumo Per Cápita de Leche Kg/Hab/Año, Años 2000 al 2013

Fuente: Ministerio De Agricultura
Elaboración: ADIL

Frente a ello, “el Perú debe estar preparado para sostener un crecimiento anual de su sector lácteo de 5%, para lograr pasar a producir en 2021, de 2 millones 400 mil que se produce hoy, a tres (3) millones de toneladas de leche al año”, advirtió el ingeniero Piskulich.

Explicó que la demanda de lácteos en el país ha tenido un crecimiento sostenido, y es que ha crecido 102% desde el año 2000 a 2013 (último balance); es decir, un promedio de 6 % anual.

“Este crecimiento en la demanda impone un reto muy grande para el sector industrial lácteo y para la ganadería de leche porque se requiere enfocar el tema con un visión de mediano y largo plazo –dijo el titular de ADIL.- Por ejemplo se debe ampliar la frontera agrícola dedicada a la ganadería de leche en por lo menos 114,000 nuevas hectáreas o el equivalente a tres proyectos iguales al de Olmos en los próximos seis años.

Perú: Total Consumo de Leche y Consumo de Leche Evaporada (T.M Equivalente en Leche Fluida) entre los Años 2000-2013


Fuente: Ministerio De Agricultura
Elaboración: ADIL

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia