Noticias Nacionales

1ero Junio: Día Mundial de la Leche, un día para replantearnos cómo debemos tomar la leche en el Perú

Publicado

en

(2.717 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Christian Gonzales. Médico Veterinario, Magister en Agronegocios (Perulactea)

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La leche a pesar de ser considerado un alimento excelente para el ser humano y de formar parte de nuestra canasta básica, en el Perú aún se tiene una de las tasas de consumo más bajas de América Latina. El valor de 80 litros per cápita que se atribuye en la actualidad al consumo a nivel nacional, realmente puede ser considerada como un valor “costeño” o esencialmente “limeño”, pero que difiere con lo que pasa en el resto del país.

En históricas cuencas lecheras, como Cajamarca y Arequipa; muchos niños enfrentan cuadros de desnutrición y anemia paradójicamente en zonas productoras de leche (debajo de la línea de extrema pobreza), a quienes solo les queda ver pasar la leche en un camión, porque no la pueden consumir en un volumen interesante, ya que esta es la materia prima que la familia debe vender y su consumo sería perder ingresos.

Este bajo consumo nacional, es un grave problema que no se está enfrentando en ningún frente, la promoción y fomento del consumo de leche y productos lácteos parece condenada al estancamiento. Esto a pesar que los tiempos post pandemia, han producido un consumidor más preocupado en buscar alimentos más saludables y con el menor procesamiento posible, incluso a pesar de la actual crisis económica, la tendencia se mantiene como un aire fresco que se debería aprovechar. Claro está que se requieren nuevas estrategias para llevar estos productos al consumidor de una forma más efectiva y constante.

Un tema adicional, es que en el Perú a diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, no se ha promovido con más decisión el consumo de leches líquidas pasteurizadas, UHT y sus variantes, por eso aún tenemos a la leche evaporada como la más consumida, un producto cuyo consumo en el resto del mundo es muy bajo o casi insignificante. El consumidor peruano tendría que comenzar a abrirse a una leche de consumo directo (listo para servir), que puedan ofrecernos estadísticas más exactas como lo hacen los demás países, y que a su vez podría ayudarnos a masificar el consumo ya que no necesitaría adicionar agua para beberlo y podría venir hasta en cajitas o bolsitas de 250 ml para consumo en refrigerios escolares, como bebida que le haga frente a las venenosas gaseosas.

Siempre escucho con resignación que:“los padres de familia que compran leche evaporada, lo hacen por tradición y costumbre que viene de generaciones”. Lo cierto es que nunca se ha hecho realmente una campaña seria de consumo de leches pasteurizadas, lo cual también representa una enorme oportunidad para el surgimiento de marcas regionales privadas, que podrían atender programas sociales, e incluso permitir la generación de nuevos espacios como proyectos de consumo de leche escolar como promueve la FAO en muchos países y que tendrían mucho apoyo y respaldo.

El Día Mundial de la Leche, debe ser el Día del Nuevo Consumidor de Leche en el Perú, abierto al cambio hacia el consumo de leches pasteurizadas, junto a proveedores decididos a que realmente se masifique el consumo de la leche en el país, para alcanzar valores que no solo representen a Lima sino al resto del país, con una campaña nacional, donde ganarían los ganaderos, industriales y principalmente los consumidores, que ojalá mayoritariamente sean los niños peruanos de zonas marginales.

 

Fuente: PERULACTEA

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Agrovet Market presentó sus novedades para la ganadería en la Feria Nacional de Ganado Lechero 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Corte peruano ganó medalla de oro en campeonato mundial de carne de res

Publicado

en

COMPARTIR
  • Perú nuevamente se pone en boca del mundo. Un corte de carne trujillano de ganado criollo, ganó el principal galardón en un evento internacional en Argentina donde predominaba carne de la afamada raza Aberdeen Angus.
  • Este reconocimiento distingue el excelente trabajo de un ganadero peruano y deja una muestra del enorme potencial que tiene la ganadería en el Perú, para seguir creciendo como proveedor de alimentos de calidad.

La primera edición del “Campeonato Mundial de Carnes” se llevó a cabo el pasado 30 de octubre de 2025, en Buenos Aires, Argentina, el cual reunió a los mejores cortes del mundo, con productores de cinco países (Argentina, Brasil, España, Uruguay y Perú), frente a un jurado muy exigente, el mismo que consagró a los mejores “Bifes Angostos” y “Bifes Anchos” del planeta (evaluados por separado).

Si bien los cortes argentinos dominaron la competencia, la gran sorpresa de la noche la dio un corte peruano que ganó la medalla de oro en la categoría “Bife Angosto Alimentado a Grano”, que es el método de alimentación para engordar ganado, más popular en la costa peruana. El premio fue recibido por el representante de la empresa junto al afamado chef Gastón Acurio que participó en el evento como presidente de mesa dentro de los expertos internacionales que fueron invitados al mismo.

El jurado estuvo compuesto por noventa y cinco sommeliers de carne y 240 consumidores entrenados de distintos países. La jura fue a ciegas, nadie sabía de dónde provenía la muestra. Los criterios fueron tres: terneza, jugosidad y sabor. Cada jurado calificó de cero a cien lo que percibía. La sorpresa de la noche se dio al revelarse los galardonados del oro.

En rigor, el certamen, consagró a Urien Loza, de La Negra Agropecuaria (Argentina), con el oro al Bife Ancho alimentado a grano (raza Aberdeen Angus). En tanto, el oro al Bife Angosto alimentado a grano viajó a Trujillo, Perú, de la mano de Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, con una raza Criolla Peruana que se llevó el mejor galardón de la categoría. La raza Criolla Peruana se trata de una genética de “muy poca difusión” que se utiliza principalmente en la gastronomía local, pero que ahora demostró una calidad de nivel mundial.

Por su parte, Quickfood SA, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo (la Argentina), obtuvo el oro al Bife Ancho alimentado a pasto, mientras que el Frigorífico Las Piedras, de Uruguay, ganó el oro al Bife Angosto alimentado a pasto, también con Aberdeen Angus.

Este evento, fue organizado por la Escuela de Sommeliers de Carne, el cual es dirigido por el veterinario Luis Osvaldo Barcos, junto a Messe Frankfurt Argentina y la revista Americarne, el cual será un parteaguas en la evaluación de calidad cárnica a nivel global. El evento histórico cerró con éxito su primera edición en el predio de La Rural de Buenos Aires y contó con la presencia de figuras como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Hernán Lombardi.

RESULTADOS

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Urien Loza, de la Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Fernando Pilotti, del Establecimiento Las Nazarenas, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Muge, del Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Urien Loza, de La Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría Bife Angosto Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Alfonso Rebaza González, Establecimiento Emilio Cubas de Trujillo, Perú (Raza: Criolla Peruana)
  • Medalla de Plata: Quickfood S.A., Establecimiento Raúl Meneguello, Argentina (Raza Brangus)
  • Medalla de Bronce: El Mercedino, Establecimiento Agroamanecer SRL, Argentina (Raza Hereford)
  • Mención Especial: Muge, Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Quickfood S.A, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo, de Argentina (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Darby Warbe, Irlanda (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Morres SA, de Establecimiento LA Ignacia, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Quickfood S.A, Establecimiento Ricardo y Omar Bailo, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Angosto Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Alejandro González, del Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: David Rosbothan – Hanna Meats, del Establecimiento Ivan Rea, Reino Unido (Raza Shorthorn)
  • Medalla de Bronce: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Derby Warde, Irlanda (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Alejandro González, Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)

¿Qué significa este reconocimiento para la ganadería peruana?

Este premio que para muchos podría pasar desapercibido, debe inspirar un proyecto nacional de ganadería, que sin politizarse y de manera estructurada y planificada promueva el desarrollo y potenciamiento de los negocios ganaderos con vistas a mejorar la oferta para el mercado local y que proyecte en el futuro presencia en el comercio exterior. El enorme mérito del señor Alfonso Rebaza González de ir a la tierra de los reyes de la carne y darse el lujo de ganar de visitante en una categoría, es simplemente un indicador del enorme potencial que la ganadería de carne tiene en el Perú y lo que puede lograrse cuando se trabaja de manera profesional.

 

Leer más

Noticias Nacionales

Recifest Lima 2025 moviliza a miles de estudiantes y marca récord de reciclaje escolar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia