Noticias Nacionales

Perú Instalará Mesa Ejecutiva para Subsanar al Sector Lechero

Publicado

en

(496 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y asesores del presidente Pedro Castillo acordaron formar una mesa ejecutiva encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar la crisis que sufren 30.000 familias ganaderas ante la falta de acopio y trato diferenciado de Gloria, Nestlé y Laive frente a insumos importados.

“Hemos presentado nuestros pedidos e informes, y lo único concreto es la mesa ejecutiva. Este es un primer paso”, contó a La República el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

Prioridades de la agenda

Según Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, los temas que deben priorizarse en la mesa ejecutiva son: la no recombinación de leche y establecer un arancel -del 40%- para los productos importados como la leche en polvo, grasa anhidra y otros derivados que actualmente ingresan del exterior para la comercialización de lácteos, y por los que la industria paga S/ 2 por kilo -en el caso de la leche en polvo-, cuando a la producción local se les sigue pagando hasta S/ 1,30 por litro.

Esta figura representa “un abuso de posición de dominio por discriminación de proveedores”, según el director general de desarrollo ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Carlos Lozada.

Por otro lado, tanto Simoni como Cárdenas son conscientes de lo complejo que resultaría aplicar una tasa arancelaria -retirada en 2008- debido a que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son reacios a estas barreras.

“El Perú es uno de los pocos países que aún usa mal la terminología ‘leche’. En un tarro, hay aproximadamente el 60% del producto nacional y 40%, importados. Se pide que el producto sea elaborado con leche 100% peruana”, sostuvo Simoni, quien recordó que se debe actualizar el proyecto legislativo que prohíbe el uso de leche en polvo para elaborar leche evaporada, la cual está truncada desde 2017 tras ser observada por el Ejecutivo de ese entonces.

Detalles del daño

Desde hace un año y medio, la ganadería lechera sufre por el incremento de los precios internacionales del maíz y soya, resume Lozada.

Dicha situación se agrava -añade- porque la industria local fija unilateralmente los precios, evitando que los productores que usan estos granos trasladen el sobrecosto a sus bolsillos.

“En la primera década de este siglo, cuando se contaba con protección arancelaria y había un arancel ad valorem de 20% a la importación de leche y adicionalmente funcionaba la franja de precios, el acopio de leche fresca creció a 10% anual, al punto que casi cerramos la brecha de dependencia de leche importada y se recombinó solo el 8% de la necesidad industrial. Sin embargo, en 2008 unilateralmente se eliminó el arancel y el acopio se redujo de 10% a 1,5% en la siguiente década”, expuso.

Estos cambios generaron que la variación promedio de la importación de leche en polvo repunte desde 2010 a 15,7% anual, con lo cual se postergó el interés de promover la producción y compra de leche nacional (ver infografía).

Lozada detalló que el 99% de los ganaderos lecheros “está perdiendo mucha plata” en un escenario donde el precio internacional de la leche subió 40%, y en su cotización a la última quincena de enero creció en 8%.

“Que se pague al proveedor nacional casi 40% menos de lo que pagan al proveedor internacional. Esto nos condena a depender cada vez más de una leche importada más cara. Ni siquiera cedemos por un abastecimiento más eficiente”, sentenció.

Reacciones

Carlos Lozada, funcionario de Midagri

“Mientras la industria paga por leche nacional de S/ 1,20 a S/ 1,30 en promedio, por cada litro importado pagan S/ 2,00. Se configura un abuso de posición de dominio por discriminación de proveedores”.

Gianni Simoni, dirigente ganadero

“Tenemos una producción de 2,5 millones de litros, y consumimos 5 millones. Con lo que falta nos meten otra cosa al estómago. Tenemos capacidad para producir más, pero estamos quebrados”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending