Noticias Nacionales

Perú Establece Requisitos Fitosanitarios para Importar Maíz y Soya de Bolivia y Brasil

Publicado

en

(6.393 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) autorizó el trámite de importación y la inspección fitosanitaria de granos de maíz y de soya y derivados originarios y procedentes de Bolivia y Brasil, y que ingresen exclusivamente por los puestos de control de Matarani (Arequipa), Desaguadero (Puno) e Iñapari (Madre de Dios).

De acuerdo a la resolución directoral Senasa publicada hoy, los granos provenientes tanto de Brasil como de Bolivia deben cumplir con las condiciones de transporte establecidas por la autoridad sanitaria peruana.

En el caso de granos de maíz provenientes de Brasil deben estar en contenedores; en tanto que los granos de maíz, de soya y tortas de soya que sean originarios y procedentes de Bolivia serán enviados en contendores o camiones encarpados.

Además estableció procedimientos del control en Desaguadero o Iñapari, entre ellos la presentación de la solicitud de autorización original y copia del mismo, así como copia del permiso fitosanitario de importación para grano de maíz y de soya.

Igualmente, Copia del Certificado Fitosanitario de origen cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos en el respectivo Permiso Fitosanitario de Importación gestionado previamente por el importador, además del tratamiento fitosanitario de fumigación para dicho grano.

El primer camión en arribar al puesto del Senasa en Desaguadero y/o Iñapari iniciará el trámite presentando la documentación en original, la misma que deberá ser sellada por personal sanitario, luego de realizada la verificación documentaria y condiciones de aislamiento, posteriormente el documento será presentado en el puerto de Control de Matarani.

Los camiones que conforman el lote presentarán copias de los respectivos documentos conforme hagan su paso por el puesto de ingreso al país, estos documentos en copia también deberán ser sellados en Matarani.

El inspector del Senasa en el Puesto de Control de Desaguadero o en Iñapari, efectuará una verificación de cada uno de los camiones encarpados o los contenedores que conforman el envío, colocando en el Acta de Autorización de Transporte el o los números de precintos colocados en los contenedores o camiones encapados en la ruta hacia Matarani en donde realizará el tramite nacionalización.

También se verificará la integridad de las cubiertas de los camiones.

La norma señala que en el Puesto de Control de Matarani el Senasa inspeccionará el lote completo del envío para lo cual el interesado deberá presentar la documentación exigida en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Senasa, teniendo en cuenta que además deberá presentar el Acta de Autorización de Transporte Pagando tasas establecido en el TUPA.

Presentarán el original del Certificado Fitosanitario de origen en donde se debe consignar el tratamiento de fumigación fitosanitario, los requisitos consignados en el permiso fitosanitario de importación respectivo, asimismo deberá presentar la documentación sellada en el puesto de ingreso al país.

El envío deberá someterse al dictamen del inspector del Senasa en el Puesto de Control de Matarani.

En el caso de efectuarse un rechazo por problema fitosanitarios (plagas cuarentenarias), solo será posible el comiso y la destrucción del total del envío, sin posibilidad de retorno a su país de origen.

En caso de que el problema fitosanitario se refiera a plagas comunes se dictaminará su respectivo tratamiento.

Adicionalmente deberán cumplir los requisitos fitosanitarios señalados en los respectivos permisos de fumigación, en que deberá estar consignado en Certificado Fitosanitario emitido por el país exportador.

El producto fumigado deberá tener como mínimo un período de 12 horas de aireación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending