El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) autorizó el trámite de importación y la inspección fitosanitaria de granos de maíz y de soya y derivados originarios y procedentes de Bolivia y Brasil, y que ingresen exclusivamente por los puestos de control de Matarani (Arequipa), Desaguadero (Puno) e Iñapari (Madre de Dios).
De acuerdo a la resolución directoral Senasa publicada hoy, los granos provenientes tanto de Brasil como de Bolivia deben cumplir con las condiciones de transporte establecidas por la autoridad sanitaria peruana.
En el caso de granos de maíz provenientes de Brasil deben estar en contenedores; en tanto que los granos de maíz, de soya y tortas de soya que sean originarios y procedentes de Bolivia serán enviados en contendores o camiones encarpados.
Además estableció procedimientos del control en Desaguadero o Iñapari, entre ellos la presentación de la solicitud de autorización original y copia del mismo, así como copia del permiso fitosanitario de importación para grano de maíz y de soya.
Igualmente, Copia del Certificado Fitosanitario de origen cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos en el respectivo Permiso Fitosanitario de Importación gestionado previamente por el importador, además del tratamiento fitosanitario de fumigación para dicho grano.
El primer camión en arribar al puesto del Senasa en Desaguadero y/o Iñapari iniciará el trámite presentando la documentación en original, la misma que deberá ser sellada por personal sanitario, luego de realizada la verificación documentaria y condiciones de aislamiento, posteriormente el documento será presentado en el puerto de Control de Matarani.
Los camiones que conforman el lote presentarán copias de los respectivos documentos conforme hagan su paso por el puesto de ingreso al país, estos documentos en copia también deberán ser sellados en Matarani.
El inspector del Senasa en el Puesto de Control de Desaguadero o en Iñapari, efectuará una verificación de cada uno de los camiones encarpados o los contenedores que conforman el envío, colocando en el Acta de Autorización de Transporte el o los números de precintos colocados en los contenedores o camiones encapados en la ruta hacia Matarani en donde realizará el tramite nacionalización.
También se verificará la integridad de las cubiertas de los camiones.
La norma señala que en el Puesto de Control de Matarani el Senasa inspeccionará el lote completo del envío para lo cual el interesado deberá presentar la documentación exigida en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Senasa, teniendo en cuenta que además deberá presentar el Acta de Autorización de Transporte Pagando tasas establecido en el TUPA.
Presentarán el original del Certificado Fitosanitario de origen en donde se debe consignar el tratamiento de fumigación fitosanitario, los requisitos consignados en el permiso fitosanitario de importación respectivo, asimismo deberá presentar la documentación sellada en el puesto de ingreso al país.
El envío deberá someterse al dictamen del inspector del Senasa en el Puesto de Control de Matarani.
En el caso de efectuarse un rechazo por problema fitosanitarios (plagas cuarentenarias), solo será posible el comiso y la destrucción del total del envío, sin posibilidad de retorno a su país de origen.
En caso de que el problema fitosanitario se refiera a plagas comunes se dictaminará su respectivo tratamiento.
Adicionalmente deberán cumplir los requisitos fitosanitarios señalados en los respectivos permisos de fumigación, en que deberá estar consignado en Certificado Fitosanitario emitido por el país exportador.
El producto fumigado deberá tener como mínimo un período de 12 horas de aireación.