Noticias Internacionales

Países Andinos Continúan Fortaleciéndose para Controlar y Erradicar la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(194.689 lecturas vistas)

COMPARTIR

Funcionarios de los Servicios Veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron en el Taller Regional de Formación de Educadores Sanitarios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco del Proyecto Regional para el control de la Fiebre Aftosa, el cual fue desarrollado en Bogotá – Colombia.

El evento, que fue instalado por el Representante de la FAO en Colombia, Malachy Dottin y la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina, abordará el tema de la educación sanitaria en torno a la fiebre aftosa, una enfermedad presente en la Región Andina, cuyo proceso de control y erradicación requiere, además de acciones técnicas, consolidar el compromiso de los productores.

“El control de la Fiebre Aftosa no es posible sin el concurso de los productores, son ellos quienes toman la decisión de aplicar las medidas que los servicios o autoridades sanitarias determinan para avanzar en el control y erradicación de la enfermedad o mantener sus zonas libres”, dijo Malachy Dottin, representante de FAO en Colombia.

Las decisiones técnicas que se adoptan para el control de la enfermedades, entre ellas la vacunación, la notificación de sospecha de signos clínicos en los animales y la adopción de medidas de bioseguridad frente a la presencia de focos de la enfermedad, son acciones que se llevan a término solo cuando el productor comprende la importancia de aplicarlas. Por eso se busca vincularlo con base en el conocimiento de los beneficios que representa no tener la enfermedad en su hato.

Por su parte la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, reconoció la importancia de este evento al manifestar que “compartir experiencias regionales en este tema nos permitirá fortalecer nuestros programas de erradicación de la fiebre aftosa. En Colombia hemos podido comprobar la importancia que tiene la educación sanitaria para avanzar en el proceso de erradicación. Sin los productores, el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa no hubiera sido posible”.

Durante el evento los participantes recibirán herramientas que les permitan lograr que los productores sean parte de este proceso, fortaleciendo la comunicación con ellos, razón por la cual en este taller se abordará la importancia que tiene el conocimiento de su cultura y su entorno, base fundamental para desarrollar las acciones de educación sanitaria, las cuales permitirán obtener su participación y convencimiento de la necesidad de su intervención activa en el control de la fiebre aftosa.

El Proyecto Regional Integrado

A nivel país, el proyecto FAO apoya directamente los objetivos fijados por cada gobierno para el control y la erradicación de la enfermedad.

En Bolivia, respalda el objetivo gubernamental de declarar el Altiplano libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2012, apoyando la realización del catastro ganadero y la zonificación del territorio, además de estudios de circulación viral y el refuerzo de las capacidades de los principales laboratorios.

En Ecuador, la FAO se ha enfocado en la identificación de los puntos críticos de la cadena de vacunación y el fortalecimiento de la capacidad técnica en la zona endémica primaria, mediante formación en aspectos relacionados con la vacunación y la mejora de las capacidades diagnósticas y de laboratorio.

En Colombia, el enfoque es atender las zonas de frontera con Ecuador y con Venezuela, a través de la realización de talleres locales y capacitación de sensores que permitan reducir el riesgo de introducción del virus a su territorio.

En el caso de Perú, la FAO está apoyando el proceso de declaratoria ante la OIE como territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación de todo el país, salvo por la zona norte limítrofe con Ecuador que busca ser reconocida como zona libre de aftosa con vacunación.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia