Noticias Internacionales

Panaftosa Auditará las Medidas Sanitarias Adoptadas por Paraguay para Controlar Foco de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(1.627 lecturas vistas)

COMPARTIR

Desde la fecha el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), entidad perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), iniciará en Paraguay una auditoría de cinco días para evaluar y corroborar las medidas sanitarias que lleva a cabo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del país guaraní (Senacsa) para la contención del foco de fiebre aftosa, en el departamento San Pedro. 

Para el trabajo de inspección de lo realizado por el servicio pecuario local, ayer llegó a Asunción, José Pepe Naranjo, quien hoy, a las 8:00, tendrá su primera reunión con las autoridades sanitarias del país, según informó Daniel Rojas, presidente del Senacsa.

CERTIFICACIÓN

“Panaftosa es la entidad sanitaria más importante de la región y es de suma relevancia su presencia en el país porque será como una certificación de las medidas que estamos llevando a cabo para la contención del foco”, refirió el titular del Senacsa.

Conforme a lo acordado hace unos días en la última reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Conosur, Panaftosa examinará y orientará sobre los trabajos emprendidos para el control de la aftosa y dará fe de los avances de las medidas sanitarias implementadas por el servicio pecuario paraguayo ante los organismos mundiales de sanidad animal.

Según informó Rojas, posterior a la auditoría el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa elevará un informe detallado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Este será fundamental con miras a las negociaciones con miras a la recuperación del status sanitario del país.

MEDIDAS 

Luego de haber sacrificado a los animales afectados por fiebre aftosa en la estancia Santa Helena y haber establecido las zonas de emergencia y de contención, el Senacsa está intensificando los trabajos de inspección, vacunación y el muestreo de sangre en la zona afectada por el brote.

El servicio pecuario prevé la recolección 14.700 muestras de sangre de la zona perifocal (bovinos menores de 24 meses, ovinos y caprinos) y la vacunación estratégica de 54.000 animales entre bovinos, ovinos y caprinos que habitan en la zona de tampón (a un rayo de 10 kilómetros de la estancia Santa Helena). Para las tareas de vacunación el Senacsa habilitó un total de 60.000 dosis, según informaron.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending