Noticias Nacionales

Operativo Multisectorial Verificó Condiciones Sanitarias de Centros de Faenamiento de Aves

Publicado

en

(518 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para salvaguardar la inocuidad en el procesamiento de los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en coordinación con la Policía Nacional, Gobiernos Locales y Ministerio Público, verificaron las condiciones sanitarias en las que operan los centros de faenamiento de aves, en la región Lambayeque – Perú.

Esta actividad articulada formó parte de operativos inopinados que se vienen realizando en los distritos de Tumán, Monsefú y Reque; logrando intervenir tres (3) establecimientos que operaban sin la autorización del SENASA y sin licencia municipal, constituyéndose como lugares clandestinos e informales.

Durante la inspección, se puedo observar que las instalaciones carecían de condiciones óptimas de sanidad para realizar el beneficio de aves, poniendo en riesgo la salud de los consumidores; pues era evidente la insalubridad y el alto riesgo de producirse una contaminación cruzada de los productos cárnicos, que posteriormente eran comercializados en los mercados de abastos.

También se pudo constatar que el personal encargado de la operatividad del centro de faenado carecía de los implementos de seguridad e indumentaria adecuados; por lo que la Municipalidad procedió con el comiso de las carcasas, que son consideradas un riesgo para la salud pública y para la sanidad avícola; finalmente se hizo la destrucción de lo incautado bajo la supervisión de los inspectores del SENASA.

Normativa vigente

La norma señala que los Centros de Faenamiento de Aves deben contar con ambientes e infraestructura que permitan las condiciones sanitarias y de higiene; los equipos y materiales con los que se realiza el beneficio de las aves deben estar en óptimas condiciones, y el personal debe tener toda la indumentaria de protección que garantice que los alimentos no se contaminen.

Además, estos establecimientos deben estar bajo la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por el SENASA, quien da garantía de que las aves están sanas, aptas para su beneficio y consumo; disminuyendo la presencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos – ETAs.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia