Noticias Nacionales

OIE Declaró Oficialmente al Perú como País Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(2.547 lecturas vistas)

COMPARTIR

Perú fue reconocido hoy por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como país libre de la fiebre aftosa y de peste equina, lo que se ha logrado como parte de la política de apertura de nuevos mercados y la mejora de los ingresos de los pequeños productores ganaderos, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

La certificación como país libre de esas enfermedades se entregó durante la 81ª Sesión General de la OIE que se realiza en París (Francia).

Las resoluciones con dichos reconocimientos fueron evaluadas y aprobadas por la Comisión Científica de la OIE para las enfermedades de animales.

La fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus que tiene efectos económicos devastadores en la ganadería y en productos derivados como queso y leche.

En tanto, la peste equina es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que daña con severidad a los equinos, ocasionando serios problemas pulmonares o cardíacos.

La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, con 178 naciones integrantes.

El ministro aseveró que la medida de reconocimiento como país libre de fiebre aftosa contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones en el sector ganadero nacional, lo que abrirá un mercado potencial a los pequeños productores del país.

Precisó que Perú, junto a Chile, son los únicos países de la región en contar con la certificación de la OIE, tras 40 años de esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura (Minag), a través el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y las propias organizaciones de productores ganadores del país.

“Sin duda, se trata de una buena noticia y esta medida beneficiará al sector pecuario nacional y también al comercio exterior”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la decisión de la OIE tendrá impacto en la exportación del Caballo Peruano de Paso.

El Caballo Peruano de Paso es un Producto Bandera y se trata de un animal reconocido como la raza equina más suave del mundo y por su calidad es preferido por el mercado externo, especialmente Estados Unidos.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia