Noticias Nacionales

Municipalidad Liberteña de Sarín Apoya su Ganadería Local en el Norte del Perú

Publicado

en

(2.429 lecturas vistas)

COMPARTIR

Considerando que los gobiernos locales (alcaldías) no sólo deben invertir en obras de ladrillo de cemento sino en proyectos productivos que fomenten la economía comunal la Municipalidad Distrital del distrito de Sarín, en la provincia de Sanchez Carrión, departamento de La Libertad (norte del Perú), viene promoviendo el desarrollo de la ganadería en su jurisdicción. 

Para el efecto, de acuerdo a la Ley de Procompite la Municipalidad sarinera ha procedido a hacer realidad un proyecto ganadero consistente en la instalación de 2 módulos de crianza de vacuno mejorado en 2 localidades con el carácter de centros pilotos: Moyán y Nueva Esperanza.

De acuerdo al burgomaestre sarinero el primer módulo consiste en un conjunto de 6 vacunos de raza Holstein y 4 Jersey, y, el segundo, de 10 vacunos de raza Brown Swiss. Ambos establecidos como mini-establos en calidad de centros pilotos que sirven de base para una determinada área de beneficio para otras comunidades rurales.

“Los proyectos han estado debidamente elaborados y ahora se vienen ejecutando con el propósito de tener sostenibilidad en el tiempo pues se les dará valor agregado para ello se ha considerado instalar en dichos centros pilotos, mini-plantas de productos lácteos (quesos, yogur, etc.), reveló la autoridad edil de Sarín bastante entusiasmado.

La concreción de los 2 centros pilotos ha demandado una inversión de S/. 80,000 nuevos soles provenientes del canon y sobrecanon y, mientras el de la comunidad de Moyán se ha instalado el primer día de agosto del año pasado y ya está en plena producción lechera, el de Nueva Esperanza recién se ha concretado en febrero de este año.

Según lo estipula la Ley de PROCOMPITE la Municipalidad deberá invertir hasta el 10% de su presupuesto en este tipo de obras de beneficio económico de las comunidades y mientras estas participan con la mano de obra y la capacidad instalada con que cuentan el concejo distrital pone los semovientes y el personal técnico calificado.

De esta manera, las comunidades de este distrito, que está considerado como una zona con predominio de desnutrición crónica infantil, se verán ampliamente beneficiadas esperándose, consecuentemente, una masiva participación de las poblaciones.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending