Noticias Nacionales

Mortalidad Ganadera se Redujo en 30% con Cobertizos en Junín

Publicado

en

(2.654 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con los 2,000 cobertizos que se construyeron en el ámbito de las regiones de Junín y Pasco entre agosto del 2006 y mayo del 2011, se redujo en 30% el índice de mortandad de los ganados en la época de friaje, estación típica de las comunidades de la sierra andina que están ubicadas entre los 3,300 y 5,200 msnm.

El director zonal de AgroRural, Ing. Francisco Amaro Salazar, reconoció que producto de las bajas temperaturas, anualmente se registra la muerte de animales, especialmente de las crías que no soportan las inclemencias del clima; sin embargo, con los cobertizos se ha contribuido a que las poblaciones beneficiarias cuenten con mayor productividad pecuaria que se traduce en producción de carne, leche y lana, disminuyendo las pérdidas económicas.

Amaro Salazar, agregó que el 60% de la mano de obra para la construcción de los cobertizos fue el aporte de las mujeres campesinas, quienes emplearon materiales de la zona (adobe de tierra, tapiales, piedras), así como columnas de concreto y madera, techos de laminados metálicos.

Recordó que en el ámbito de Junín se construyó 2,000 cobertizos, distribuidos en las provincias de Chupaca (187), Huancayo (284), Concepción (237), Jauja (162), Tarma (137), Yauli (60), Junín (166), Pasco (375) y Daniel Carrión (392), con una inversión total de S/.10 millones 84 mil 112.71 nuevos soles, en beneficio de 49,915 familias campesinas.

Datos:

* Cada cobertizo tiene un costo aproximado de S/. 6,065 nuevos soles.

* Los módulos de cobertizos también se emplean para labores de esquila, ordeño e inseminación artificial.

 

 

Fuente: Minag

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia