Noticias Nacionales

Molineros ganan en Expo Yauris 2018 en Junín

Publicado

en

(1.479 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Gracias al apoyo del Rectorado de la UNALM y las asesorías constantes del Profesor Principal de la Facultad de Zootecnia, Mg.Sc. José Almeyda Matías y del Ing. Eduardo Fernández Curi se logró este reconocimineto. Además, dentro de la Expo Yauris 2018 (Junín) el IRD – Sierra participó con 12 animales, entre vacas y terneras, los cuales los alumnos los prepararon para la feria y obtuvieron el primer puesto en «Diente de Leche» y el «Campeonato Junior» como establo.

El «Concurso Interuniversitario de Juzgamiento de Ganado Vacuno» juzgó dos categorías principales: diente de leche y vaca en producción, donde de manera grupal e individual la UNALM se antepuso. «Hemos puesto en alto el nombre de La Agraria», destacaron los estudiantes zootecnistas Jaar Cruz, Ayrton Lozano, Miguel Maraví y Marco Hilasaca, quienes integran Club de Juzgamiento La Molina, interesados en el ganado vacuno lechero y ser futuros jueces nóveles.

PROTOCOLO DE JUZGAMIENTO

Según manifiestan los alumnos ganadores, para juzgar un ganado vacuno lechero deben contar con cinco puntos importantes. El primero, el Sistema Mamario, que abarca toda la ubre de la vaca, la inserción interior, posterior, la capacidad, la textura, los pezones mejor colocados, entre otros; otorgándoles el 40% del puntaje.

Segundo, la Movilidad y Patas Posteriores, donde califican que las patas sean más separadas y rectas, tengan un ángulo adecuado, la manera como camina, entre otros. Tercero, Fortaleza Lechera, se toma en cuenta la calidad de huesos que sea descarnado, que el animal esté anguloso, las costillas deben ser planas y tiradas para atrás, entre otros. Cuarto, Fuerza y Sustancia, se califica que el pecho sea profundo, ancho, con patas y columnas rectas.

Por último, la Grupa, que es la parte posterior del animal, donde se inserta la cola (huesos). Aquí se califica que sea larga y ancha, que la articulación esté lo más centrada y tenga un buen ángulo de pata. Además, la inclinación de la grupa debe ser hacia abajo, para la facilidad del parto y será el soporte del sistema mamario. Además de verificar la vagina y la vulva, a fin de evitar infecciones futuras.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia