Noticias Nacionales

Las Mujeres son Protagonistas de la Innovación Agraria en el Perú

Publicado

en

(1.364 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los proyectos de innovación agraria desarrollados por el INIA a través del PNIA han permitido que muchas mujeres peruanas del sector rural puedan desarrollarse profesional y económicamente. Con esta labor se busca contribuir a la formación de una sociedad más igualitaria.

Entre el 2015 y el 2017, 20 377 productoras agropecuarias han tenido acceso a más de 600 proyectos de investigación, innovación productiva y estrategias de comercialización lo que ha generado un mejoramiento de los cultivos y la crianza de animales para lograr acceso a mercados especializados. En Tarma (Junín), por ejemplo, productoras de la Asociación San Pedro de Cajas for Exportrecibieron asistencia técnica que elevó el rendimiento de la maca deshidratada -destinada a la exportación- de 1200 a 1570 kg/ha. Dentro de la crianza de animales hay que destacar el trabajo realizado con las agropecuarias del Club de Mujeres de San Pedro de Carash (Áncash). Esta organización cuenta ahora con un Centro de Reproducción Tecnificado –equipado con 150 animales reproductivos- para mejorar la calidad genética de los cuyes destinados a la venta.

En tanto, en la provincia de Castilla (Arequipa), las socias de la Asociación de Productores de Machaguay participaron en el mejoramiento de la producción de leche de vaca. Esta se elevó de 8 a 11.28 litros/día, generando un incremento del 70% de sus ingresos económicos. De ese modo, las asesorías ofrecidas por el PNIA tienen un impacto real y medible en la economía de las mujeresperuanas rurales. De igual forma, promueven que ellas mismas sean las gestoras de acceso a nuevos mercados en mejores condiciones de competitividad, tal como sucede con las productoras alpaqueras –pertenecientes a la Asociación de Promotores y Planteleros Apu Ausangate en Quispicanchi (Cusco)– que ahora comercializan fibra de alpaca seleccionada y empaquetada de acuerdo con la norma técnica nacional.

Este año la ONU ha pedido prestar atención “a los derechos y el activismo de las mujeres rurales que constituyen un cuarto de la población mundial”. En ese marco, el PNIA contribuye con el empoderamiento de las ciudadanas peruanas a través del conocimiento y la innovación tecnológica.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending