Noticias Nacionales

Lambayeque Promueve su Ganadería Lechera con Toros Reproductores e Inseminación Artificial

Publicado

en

(3.840 lecturas vistas)

COMPARTIR

El departamento de Lambayeque (norte del Perú) viene desarrollando un proyecto de desarrollo de su ganadería lechera, en la que están considerando adquirir toros reproductores y al mismo tiempo promover la inseminación artificial entre los ganaderos.

La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque tiene proyectado adquirir 12 toros reproductores para mejorar la calidad del ganado del distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, e incrementar la productividad lechera en esa zona del país.

Luis Guzmán Ruiz, inspector del proyecto, explicó que este importante lote de ganado bovino será adquirido vía licitación pública, a fin de ser adjudicado a pequeños productores de Incahuasi para que mejoren las crías del ganado lechero.

Precisó que en Incahuasi, los productores obtienen en promedio unos 10 litros diarios de leche por vaca, por lo que la meta luego del apareamiento con estos ejemplares será de unos 25 litros por vaca.

Esta actividad forma parte de la puesta en marcha del proyecto de inversión pública denominado “Asistencia Técnica y Capacitación para Promover el Desarrollo de la Ganadería Lechera en el Departamento de Lambayeque”, cuya implementación demandará una inversión de 1 millón 636,799 nuevos soles, que será financiada por el gobierno regional de Lambayeque.

«El proyecto incluye una jornada de capacitación para los ganaderos, la implementación de inseminación artificial para mejorar vientres de ejemplares que son básicamente criollos la que será implementada en las localidades costeras de Lambayeque, donde existe cierta tradición en el manejo de inseminación artificial», dijo.

El funcionario precisó que a través de esta iniciativa, se instalarán e implementarán 12 postas de inseminación artificial y 17 botiquines veterinarios en diferentes sectores alejados de la región Lambayeque.

Además se comprarán tanques criogénicos y semen importado congelado. “ Ya se han adquirido 1,500 pajuelas de semen de toros importados”.

Puntualizó que 24 extensionistas, que previamente han sido seleccionados, serán los encargados de brindar capacitación y asistencia técnica a pequeños productores lecheros de diferentes localidades de la región Lambayeque.

“Este adiestramiento y asistencia culminará en el primer trimestre del 2014”, anotó.

Detalló que los extensionistas brindarán talleres referidos a reproducción, sanidad, organización, entre otros para incrementar la productividad lechera de los pequeños ganaderos.

También se brindará asesoramiento para dar un valor agregado al nutritivo alimento con la fabricación de quesos, yogures, manjarblanco entre otros.

Informó que en base a la propuesta que haga la comunidad, se formará a técnicos inseminadores del lugar para que trabajen en su zona aplicando los conocimientos de la medicina veterinaria.

Mencionó que se les entregará en cesión de uso los equipos y material bajo la supervisión de su buena utilización por parte de la Gerencia de Agricultura.

Detalló asimismo, que durante este año se ejecutarán 112 talleres de capacitación, se instalarán 24 parcelas demostrativas y se formarán 24 técnicos de inseminación artificial.

Recordó que alrededor de 200,000 litros diarios de leche fresca se producen en la región Lambayeque cifra que representa un crecimiento del 30% en relación a hace cinco años en que se producían 160,000 litros.

Precisó que ésta producción es acopiada por las empresas: Gloria, Nestlé, programas sociales así como destinada a la industria de dulces y la venta ambulatoria.

Informó que en Lambayeque existe alrededor de 20,000 vacas en producción del nutritivo lácteo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending