Artículos

Laive: Calidad de la Industria Láctea Peruana en el Tiempo

Publicado

en

(38.458 lecturas vistas)

COMPARTIR

LAIVE frisa los 96 años de existencia y a través de estos largos años, se han ido plasmando la visión y los valores empresariales de la compañía hoy asentada en Lima y Arequipa preferentemente.

HISTORIA

LAIVE se fundó en Octubre de 1910 con el nombre de Sociedad Ganadera del Centro S.A. sobre la base de la unión de cinco haciendas en el departamento de Junín. Una de ellas se llamaba LAIVE. No se sabe con certeza de donde viene este nombre se supone que es la unión de las iniciales de dos nombres como por ejemplo Luis Alberto y Víctor Eduardo. La principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provenía la producción de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraía la leche sólo para producción de mantequilla, que era lo único que se podía transportar en esa época en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. Así la mantequilla se convirtió en el primer producto comercializado con la marca LAIVE y aún hasta ahora sigue en el pináculo de preferencias de los consumidores Peruanos porque conserva su calidad y sabor original.

Con los años venideros se importó padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Se incrementó la producción de leche y se inició la comercialización de quesos. En la década de los 60 se adquirió un terreno en Ate y posteriormente se instalaron ahí las primeras máquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas. Con la reforma agraria las haciendas fueron expropiadas y no pudiendo quedarse con el negocio de la crianza de animales, la compañía decidió potenciar su parte industrial en la ciudad de Lima en el distrito de Ate y en 1972 inauguró en la capital una moderna planta procesadora de productos lácteos que producía además del queso fundido, mantequilla y queso fresco, el novedoso yogurt.

En los años 80 se inauguró la primera planta en Arequipa para el acopio de leche fresca de esa cuenca y para la fabricación de quesos de maduración. Allí se procesan y maduran naturalmente los quesos LAIVE: Edam, Danbo, Gouda, Cuartirollo, Parmesano, Mozarella, Characato, Majes y Andino.

En 1991 LAIVE ingresa a un nuevo campo de la industria alimentaria con derivados cárnicos. Inicialmente adquiere Salchichería Suiza y después la comercializa también con marca LAIVE. En vista del éxito de la línea, el directorio aprobó la construcción de una nueva y moderna planta procesadora de embutidos. Esta se inauguró 1996. Las carnes que se procesan en la planta son de las mejores granjas del país.

En 1994 ya no teniendo ninguna conexión con el centro del país se cambia de razón social a Laive S.A. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S.A.

En 1997 LAIVE ingresa en el mercado de leches frescas ultra pasteurizadas. Se construye una planta vecina a nuestras plantas en Ate, bajo el sistema de Tetra Pak y se envasa tanto en cajas como en bolsas Prepac.

Ambos sistemas permiten conservar la leche en su forma natural y aséptica. En la misma planta y bajo el mismo proceso se envasan jugos de frutas.

Ese mismo año fue inaugurada una planta en Majes Arequipa, para acopiar y evaporar la mejor leche fresca de la región sur del país, que constituye en la principal materia prima de nuestros productos. Esta planta acopia leche de más de 1,500 ganaderos de la región cumpliendo con estándares de calidad.

1998 fue el año del lanzamiento de la leche evaporada ultra pasteurizada aséptica en un novedoso envase de alta tecnología en bolsa que lo llamamos Bolsitarro.

En 1999 LAIVE lanza a mercado una segunda marca, La Preferida, con productos de alto valor nutritivo lácteos y cárnicos.

Dos años después se ingresa a una nueva etapa de control de calidad total obteniéndose los certificados HACCP para todas sus plantas. Esta certificación esta orientada a satisfacer plenamente las exigencias sanitarias modernas que impone el mercado y sobre todo asegurar la calidad al consumidor.

En el 2005 LAIVE cambia sus envases de yogurt dándoles forma a sus botellas y colocándoles fundas, igualmente reformula el contenido y el concepto de sus yogures agregándoles beneficios saludables como son los cultivos probióticos, entrando con la línea BIO.

También en el 2005 después de investigar lo que los consumidores pensaban y veían a través de nuestro logo se modernizo y cambio este.

Confiando en el crecimiento de nuestro país, el 2006 traerá nuevos desarrollos pensando en nuestros consumidores. En sus 96 años como empresa peruana, Laive no ha dejado de crecer y generar empleo en nuestro país.

MISIÓN

LAIVE S.A. como empresa se ha propuesto la misión de ser reconocida como una empresa líder e innovadora, orientada al consumidor, que brinda productos de calidad garantizada.

Y la visión de ser la más eficiente e innovadora empresa de alimentos del país que brinda a sus consumidores productos de calidad garantizada; ser para nuestros proveedores y clientes, un buen socio comercial; contribuir al crecimiento de nuestros colaboradores y al bienestar de la comunidad logrando una adecuada rentabilidad para sus accionistas.

El Desarrollo Ganadero Vacuno apuesta a la región Sur. Los accionistas y directivos de LAIVE se sienten orgullosos de haber apostado nuestro acopio de leche a nuestros proveedores en la cuenca (le Arequipa. Estas inversiones hechas en el Sur para el acopio, no solo son creadoras de fuentes de trabajo sino que también son descentralizadas y generan riquezas en el departamento.

En los años 80 por decisiones del Estado Peruano, el 100% del insumo de leche utilizada era en polvo e importado. Hace sólo unos 10 años en el Perú, la producción lechera nacional sólo abastecía al 30% del mercado. Hoy casi la totalidad de la leche que utiliza LAIVE es Arequipeña. Laive S.A. fue la primera empresa que implementó un centro de acopio y fábrica en la irrigación de Majes.

La empresa esta muy orgullosa que la ganadería se haya desarrollado, al, punto de ser hoy prácticamente un país que se autoabastece; y de ser parte del desarrollo de loS ganaderos. Precisamente por el origen de nuestros socios ganaderos y por el esfuerzo de nuestra producción nacional, nos hemos aunado a la campaña «Cómprale al Perú». Creemos que conforme se cree mas riquezas, se amplié el abanico de opciones de productos, la leche y los derivados lácteos tendrán un gran potencial en la alimentación de nuestro país.

Desarrollo Ganadero Porcino

Compramos carnes de granjas modelos ayudando en el desarrollo de buenas prácticas en granjas que se preocupan por la limpieza y la calidad de sus razas. Del mejoramiento de las razas depende la calidad de sus carnes. Los animales son cuidados para evitar enfermedades durante su crecimiento y mantienen un monitoreo de su alimentación.

La Innovación y Desarrollo de Productos es una Prioridad

En LAIVE la investigación del consumidor y la búsqueda en crear alimentos sanos con sabores agradables en envases y porciones que ellos soliciten, es nuestra meta.

En 96 años la tecnología ha sido nuestra mejor compañera además de guardar procesos y recetas originales con las cuales seguimos trabajando. Tratamos de juntar lo original con lo moderno y estar a la vanguardia tanto en insumos que compramos su gran mayoría nacionales, en producción maquinas-técnicos, en desarrollo de productos ingredientes-sabores, en desarrollo de los conocimientos médicos-alimenticios y al tanto de todo lo nuevo en envases que nos permitan proteger los alimentos y brindar comodidad.

La tecnología, con el apoyo de nuestros laboratorios y plantas de producción se trasforman en calidad de alimentos.

Contamos con 5 plantas de producción, 3 laboratorios y un centro de distribución.

Recolectamos leche en Majes de mas de 1500 ganaderos y Lima para nuestras plantas lácteas en Arequipa y en Lima. En Arequipa se procesan y maduran naturalmente en sus cámaras toda la líneas de quesos de maduración. Parmesano, Dambo, Edam, Gouda, Gouda etiqueta negra, Santa Clara, Cuartirollo, Mozarella y los andinos Majes y Characato ahí también se cortan y envasan las porcionel.

En la planta Láctea de Lima se procesan los yogures BIO Laive, la prestigiosa mantequilla, el queso fresco y el clásico queso fundido. En Lima también se envasan toda las líneas de leches Laive en nuestra planta aséptica de Tetra Pak, en la misma planta se procesan y envasan jugos de frutas. Todo esto es posible gracias a la ayuda moderna de nuestros laboratorios que nos son indispensables en el control de los procesos. Nuestras plantas están certificadas con HACCP y por DIGESA que es nuestra autoridad nacional.

Los Trabajadores

Lo que somos en Laive es posible gracias al esfuerzo y la calidad humana de todos nuestros trabajadores, obreros, técnicos, ingenieros, empleados, toda la fuerza de ventas que nos ayuda con la distribución en todo el país y por supuesto de nuestros proveedores.

Rol Social

La Empresa tiene relaciones óptimas con su entorno social especialmente con comisarías y municipalidades. Aporta y ayuda en obras de bien social sobre todo las relacionadas con la niñez.

Este año también hemos firmado un convenio con el colegio médico de Osteoporosis del Perú para prevenir la enfermedad fomentando el consumo de calcio en forma natural con productos lácteos. También trabajamos con programas de Adulto Mayor, Fundades, Operación Sonrisa, Ayacucho, Osteoporosis, Ariam, Niño Sano

Ecología

Velar por el medio ambiente es una constante en nuestro trabajo: Las empresas están tomando conciencia de su importancia, cuidando la cadena de insumos, producción y de residuos que puedan generar. En general tenemos la suerte de ser una empresa que trabaja con insumos frescos y naturales, nuestros procesos son en muchos casos artesanales y nos ayudan a cumplir mejor con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending