Artículos

Laive: Calidad de la Industria Láctea Peruana en el Tiempo

Publicado

en

(39.436 lecturas vistas)

COMPARTIR

LAIVE frisa los 96 años de existencia y a través de estos largos años, se han ido plasmando la visión y los valores empresariales de la compañía hoy asentada en Lima y Arequipa preferentemente.

HISTORIA

LAIVE se fundó en Octubre de 1910 con el nombre de Sociedad Ganadera del Centro S.A. sobre la base de la unión de cinco haciendas en el departamento de Junín. Una de ellas se llamaba LAIVE. No se sabe con certeza de donde viene este nombre se supone que es la unión de las iniciales de dos nombres como por ejemplo Luis Alberto y Víctor Eduardo. La principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provenía la producción de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraía la leche sólo para producción de mantequilla, que era lo único que se podía transportar en esa época en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. Así la mantequilla se convirtió en el primer producto comercializado con la marca LAIVE y aún hasta ahora sigue en el pináculo de preferencias de los consumidores Peruanos porque conserva su calidad y sabor original.

Con los años venideros se importó padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Se incrementó la producción de leche y se inició la comercialización de quesos. En la década de los 60 se adquirió un terreno en Ate y posteriormente se instalaron ahí las primeras máquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas. Con la reforma agraria las haciendas fueron expropiadas y no pudiendo quedarse con el negocio de la crianza de animales, la compañía decidió potenciar su parte industrial en la ciudad de Lima en el distrito de Ate y en 1972 inauguró en la capital una moderna planta procesadora de productos lácteos que producía además del queso fundido, mantequilla y queso fresco, el novedoso yogurt.

En los años 80 se inauguró la primera planta en Arequipa para el acopio de leche fresca de esa cuenca y para la fabricación de quesos de maduración. Allí se procesan y maduran naturalmente los quesos LAIVE: Edam, Danbo, Gouda, Cuartirollo, Parmesano, Mozarella, Characato, Majes y Andino.

En 1991 LAIVE ingresa a un nuevo campo de la industria alimentaria con derivados cárnicos. Inicialmente adquiere Salchichería Suiza y después la comercializa también con marca LAIVE. En vista del éxito de la línea, el directorio aprobó la construcción de una nueva y moderna planta procesadora de embutidos. Esta se inauguró 1996. Las carnes que se procesan en la planta son de las mejores granjas del país.

En 1994 ya no teniendo ninguna conexión con el centro del país se cambia de razón social a Laive S.A. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S.A.

En 1997 LAIVE ingresa en el mercado de leches frescas ultra pasteurizadas. Se construye una planta vecina a nuestras plantas en Ate, bajo el sistema de Tetra Pak y se envasa tanto en cajas como en bolsas Prepac.

Ambos sistemas permiten conservar la leche en su forma natural y aséptica. En la misma planta y bajo el mismo proceso se envasan jugos de frutas.

Ese mismo año fue inaugurada una planta en Majes Arequipa, para acopiar y evaporar la mejor leche fresca de la región sur del país, que constituye en la principal materia prima de nuestros productos. Esta planta acopia leche de más de 1,500 ganaderos de la región cumpliendo con estándares de calidad.

1998 fue el año del lanzamiento de la leche evaporada ultra pasteurizada aséptica en un novedoso envase de alta tecnología en bolsa que lo llamamos Bolsitarro.

En 1999 LAIVE lanza a mercado una segunda marca, La Preferida, con productos de alto valor nutritivo lácteos y cárnicos.

Dos años después se ingresa a una nueva etapa de control de calidad total obteniéndose los certificados HACCP para todas sus plantas. Esta certificación esta orientada a satisfacer plenamente las exigencias sanitarias modernas que impone el mercado y sobre todo asegurar la calidad al consumidor.

En el 2005 LAIVE cambia sus envases de yogurt dándoles forma a sus botellas y colocándoles fundas, igualmente reformula el contenido y el concepto de sus yogures agregándoles beneficios saludables como son los cultivos probióticos, entrando con la línea BIO.

También en el 2005 después de investigar lo que los consumidores pensaban y veían a través de nuestro logo se modernizo y cambio este.

Confiando en el crecimiento de nuestro país, el 2006 traerá nuevos desarrollos pensando en nuestros consumidores. En sus 96 años como empresa peruana, Laive no ha dejado de crecer y generar empleo en nuestro país.

MISIÓN

LAIVE S.A. como empresa se ha propuesto la misión de ser reconocida como una empresa líder e innovadora, orientada al consumidor, que brinda productos de calidad garantizada.

Y la visión de ser la más eficiente e innovadora empresa de alimentos del país que brinda a sus consumidores productos de calidad garantizada; ser para nuestros proveedores y clientes, un buen socio comercial; contribuir al crecimiento de nuestros colaboradores y al bienestar de la comunidad logrando una adecuada rentabilidad para sus accionistas.

El Desarrollo Ganadero Vacuno apuesta a la región Sur. Los accionistas y directivos de LAIVE se sienten orgullosos de haber apostado nuestro acopio de leche a nuestros proveedores en la cuenca (le Arequipa. Estas inversiones hechas en el Sur para el acopio, no solo son creadoras de fuentes de trabajo sino que también son descentralizadas y generan riquezas en el departamento.

En los años 80 por decisiones del Estado Peruano, el 100% del insumo de leche utilizada era en polvo e importado. Hace sólo unos 10 años en el Perú, la producción lechera nacional sólo abastecía al 30% del mercado. Hoy casi la totalidad de la leche que utiliza LAIVE es Arequipeña. Laive S.A. fue la primera empresa que implementó un centro de acopio y fábrica en la irrigación de Majes.

La empresa esta muy orgullosa que la ganadería se haya desarrollado, al, punto de ser hoy prácticamente un país que se autoabastece; y de ser parte del desarrollo de loS ganaderos. Precisamente por el origen de nuestros socios ganaderos y por el esfuerzo de nuestra producción nacional, nos hemos aunado a la campaña «Cómprale al Perú». Creemos que conforme se cree mas riquezas, se amplié el abanico de opciones de productos, la leche y los derivados lácteos tendrán un gran potencial en la alimentación de nuestro país.

Desarrollo Ganadero Porcino

Compramos carnes de granjas modelos ayudando en el desarrollo de buenas prácticas en granjas que se preocupan por la limpieza y la calidad de sus razas. Del mejoramiento de las razas depende la calidad de sus carnes. Los animales son cuidados para evitar enfermedades durante su crecimiento y mantienen un monitoreo de su alimentación.

La Innovación y Desarrollo de Productos es una Prioridad

En LAIVE la investigación del consumidor y la búsqueda en crear alimentos sanos con sabores agradables en envases y porciones que ellos soliciten, es nuestra meta.

En 96 años la tecnología ha sido nuestra mejor compañera además de guardar procesos y recetas originales con las cuales seguimos trabajando. Tratamos de juntar lo original con lo moderno y estar a la vanguardia tanto en insumos que compramos su gran mayoría nacionales, en producción maquinas-técnicos, en desarrollo de productos ingredientes-sabores, en desarrollo de los conocimientos médicos-alimenticios y al tanto de todo lo nuevo en envases que nos permitan proteger los alimentos y brindar comodidad.

La tecnología, con el apoyo de nuestros laboratorios y plantas de producción se trasforman en calidad de alimentos.

Contamos con 5 plantas de producción, 3 laboratorios y un centro de distribución.

Recolectamos leche en Majes de mas de 1500 ganaderos y Lima para nuestras plantas lácteas en Arequipa y en Lima. En Arequipa se procesan y maduran naturalmente en sus cámaras toda la líneas de quesos de maduración. Parmesano, Dambo, Edam, Gouda, Gouda etiqueta negra, Santa Clara, Cuartirollo, Mozarella y los andinos Majes y Characato ahí también se cortan y envasan las porcionel.

En la planta Láctea de Lima se procesan los yogures BIO Laive, la prestigiosa mantequilla, el queso fresco y el clásico queso fundido. En Lima también se envasan toda las líneas de leches Laive en nuestra planta aséptica de Tetra Pak, en la misma planta se procesan y envasan jugos de frutas. Todo esto es posible gracias a la ayuda moderna de nuestros laboratorios que nos son indispensables en el control de los procesos. Nuestras plantas están certificadas con HACCP y por DIGESA que es nuestra autoridad nacional.

Los Trabajadores

Lo que somos en Laive es posible gracias al esfuerzo y la calidad humana de todos nuestros trabajadores, obreros, técnicos, ingenieros, empleados, toda la fuerza de ventas que nos ayuda con la distribución en todo el país y por supuesto de nuestros proveedores.

Rol Social

La Empresa tiene relaciones óptimas con su entorno social especialmente con comisarías y municipalidades. Aporta y ayuda en obras de bien social sobre todo las relacionadas con la niñez.

Este año también hemos firmado un convenio con el colegio médico de Osteoporosis del Perú para prevenir la enfermedad fomentando el consumo de calcio en forma natural con productos lácteos. También trabajamos con programas de Adulto Mayor, Fundades, Operación Sonrisa, Ayacucho, Osteoporosis, Ariam, Niño Sano

Ecología

Velar por el medio ambiente es una constante en nuestro trabajo: Las empresas están tomando conciencia de su importancia, cuidando la cadena de insumos, producción y de residuos que puedan generar. En general tenemos la suerte de ser una empresa que trabaja con insumos frescos y naturales, nuestros procesos son en muchos casos artesanales y nos ayudan a cumplir mejor con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending