Noticias Nacionales

Resolución de Qali Warma enfrenta a los ganaderos y la industria láctea

Publicado

en

(611 lecturas vistas)

COMPARTIR

Hay 15 asociaciones lecheras del norte que acusan a la empresa Gloria de incumplir norma sobre la elaboración de leche evaporada, con base en el programa social. Midagri lo confirma, aunque apunta a otro actor industrial.

A dos años de oficializarse cambios al Reglamento de la Leche, más de 2.000 ganaderos de 15 asociaciones lecheras de la cuenca del Norte Chico protestan contra la empresa Gloria y el Gobierno porque consideran que se incumple la norma. Segun detallan, una resolución directoral  de Qali Warma es la razón.

En concreto, los ganaderos señalan que Gloria, que segun Indecopi acopia el 72% del producto para la industria, les podría «Topes» a los litros producidos adquiridos diariamente para la elaboración de leche evaporada, el principal producto lácteo consumido en Perú, por tener su stock lleno.

Lo anterior seria incongruente con lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, determinó en junio: no había suficiente leche fresca en el mercado nacional para atender al programa social.

Este, como advirtió Gestión en febrero, es un capitulo más de una disputa láctea con base en un reglamento para la leche que recién verá sus efectos finales al cierre del año, según confirmó en su momento el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El ministerio, de paso, confirma el establecimiento de topes, pero apunta a otro actor de la industria: Nestlé.

En conversación con los actores de la industria se conoció la siguiente opinión:

Génesis

En el 2022, como parte de su «cruzada ganadera», el gobierno de Pedro Castillo oficializó a través del Midagri un cambio crucial para el Reglamento de la Leche: para elaborar leche evaporada solo podría usar la leche fresca, producida por los ganaderos nacionales, descartando a la leche en polvo, producto importado por la industria hasta entonces.

Lo anterior incluía a los programas sociales, quienes debían adquirir la leche evaporada. En junio de este año, Qali Warma dio un revés a la exigencia de la directriz lechera, mediante una resolución directoral.

Aludiendo una presunta escasez de leche fresca, el programa social elaboró una norma técnica para atender a escolares con leche reconstituida. «La materias primas utilizadas para su elaboración son: Leche y leches en polvo y/o nata (crema) y/o natas (cremas) en polvo y/o productos a base de grasa de leche», se registra en el documento.

«Nuestro compromiso con la atención de las poblaciones priorizar este escaso insumo para la distribución hacia programas sociales», afirma Gloria.

Sin embargo, desde inicios de este mes, de acuerdo con los ganaderos de la cuenca del Norte Chico, la industria les habría puesto topes porque dicen que sus almacenes están repletos.

«Hace dos meses decían que no había leche fresca y ahora sobra. No se entiende por qué, si quieren atender a los niños, descartan nuestra leche», cuestiona Nivia Vargas, representante de los ganaderos norteños y expresidenta de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep).

Cuestión de Precios

Consultados por este hecho,  el Midagri confirmó la queja ganadera, aunque apuntando a solo un acopiador industrial. «Verificamos en la provincia de Huaura que esta semana se ha restringido la compra de leche fresca por parte de Nestlé, mediante topes de entrega a sus proveedores, dejando de acopiar  cerca de 10 mil litros diarios de leche.

En respuesta, Nestlé descarta la acusación. «Continuamos comprando a los ganaderos de la Zona del Norte Chico el volumen de leche promedio que venimos manejando durante todo el año, que responde a nuestra capacidad productiva y planes de negocio. No tenemos la capacidad para absorber un adicional de leche fresca fuera de esta necesidad», señalaron.

Aun así, el Midagri agrega que en la zona estudiada la cantidad de productores lecheros ya cayó 25% respecto al 202. Además, en línea con los ganaderos, indicó que la industria sigue prefiriendo importar leche en polvo antes que comprar leche nacional.

«Están dispuestas a pagar un mayor precio por la leche en polvo importada antes que la leche cruda nacional», afirman. Producir leche en Perú cuesta S/1.80 por litro. Sin embargo, a un grupo productor, la industria paga S/1.60, dice la cartera.

«Sin embargo, en el caso de las empresas medianas y pequeñas de la industria láctea, los niveles pagados por la leche cruda son mayores a los de la gran industria láctea, los niveles pagados por la leche son mayores a los de la gran industria como Gloria. Solo en el presente año, hay empresas que han reportado pagar hasta S/2.20 por litro», añade.

Defensa

Gloria defiende esta política industrial recordando el convulsionado inicio de año, donde además de las protestas sociales, atentaron contra su planta en Arequipa. «Perú es un país deficitario de leche en volumen de producción, y que presenta distintos estándares de calidad. Así, el uso de leche en polvo se hace necesario para incrementar su valor nutricional», detalla.

Suma que «este impacto a limitado la productividad y, aunque en algunos casos ya se recuperó la producción regulares, un proceso que no es inmediato, ya que se debe esperar la siguiente lactancia de la vaca para normalizar su producción lechera»

Sobre el tema de precios pagados a los ganaderos, la empresa subraya que impulsan» el desarrollo de sus proveedores ganaderos lecheras de las tres cuencas lecheras donde operan». Mencionan que desde el 2021 han aumentado en promedio un 30% el precio pagado al ganadero por litro de leche fresca.

El Tarro morado

Según Vargas, Gloria ha reducido la venta de su tarro morado ( aquel que lanzaron para cumplir con el nuevo reglamento lechero). Si bien la empresa lo descarta, el Midagri ya le puso el ojo al asunto.

«Observamos que no existe difusión ni publicidad de la leche evaporada en los medios de comunicación por parte de las grandes empresas industriales para mejorar su consumo, incidiendo su publicidad en la leche reconstituida (tarro azul)»

Fuente: Gestión

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending