Noticias Internacionales

La Ganadería Regenerativa es Clave en la Mitigación del Cambio Climático

Publicado

en

(429 lecturas vistas)

COMPARTIR

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la población bovina en 2022 está distribuida en 633. 841 predios y totaliza 29.301.392 animales, lo cual representa un incremento de un 4,7 %, respecto a 2021. De manera similar, frente al año anterior, el 68,6% del total de ganado bovino se concentra en Antioquia (11,2%), Córdoba (7,8%), Meta (7,8 %), Caquetá (7,5 %), Casanare (7,5 %), Santander (5,7 %), Magdalena (5,5 %), Cesar (5,5 %), Bolívar (4,9 %) y Cundinamarca (5 %).

 

Fuente: ICA, Censo Nacional Bovino 2022

«TENEMOS QUE JUNTARNOS TODOS LOS SECTORES PARA AVANZAR EN LOS PROPOSITOS COMUNES COMO CUIDAR LA NATURALEZA. LA GANADERIA Y OTRAS ACTIVIDADES SE OUEDEN TRABAJAR DE MANERA LIMPIA”. ULILO ACEVEDO Alcalde de Vegachi Antioquia

La ganadería tradicional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura (FAO), genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte en el mundo. Es por eso que desde diferentes sectores hoy se promueven prácticas como la ganadería regenerativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en Colombia deberían bajar en 51% para 2030.

La ganadería regenerativa es un sistema de producción agroforestal amigable con las dinámicas de la naturaleza que aplica prácticas de manejo sustentables, incrementa la productividad y reduce los costos en la cadena, promoviendo un mayor retorno sobre la inversión.

Esta práctica, además, mejora la calidad de vida para los productores y sus colaboradores y permite obtener alimentos saludables y limpios para los consumidores. La ganadería en Colombia ocupa 70% de las tierras usadas en el agro y se considera como la actividad productiva que más emplea recursos naturales.

Esto, sin duda, hace que haya una pérdida de biodiversidad en los ecosistemas. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las últimas dos décadas se han deforestado 5.1.82.876 hectáreas de bosque en Colombia. «Entre las causas de la deforestación está la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada. extracción ilícita de minerales, tala ilegal de pradera y ampliación de la frontera agrícola con áreas no permitidas”, explico Susana Muhamad, ministra de ambiente.

22.406 HECTÀREAS EN COLOMBIA SON DESTINADAS A HACER GANADERIA REGENERATIVA EN 197 FINCAS.

De ahí, que prácticas como la ganadería regenerativa basadas en la unión entre los sectores público, privado y la academia sean fundamentales para atacar esta problemática. Una de esas acciones concretas se dio en septiembre pasado cuando la Facultad de Minas de la UnalyCarantíoquia suscribieron, por primera vez en Colombia. Acuerdos Cero Deforestación con 33 representantes de los sectores ganaderos, paneleros y mineros de sub regiones en la jurisdicción de esta autoridad ambiental. Se acordó la estimación de la huella de carbono para los sectores ganaderos de leche y de carne.

«Estas acciones reales materializan una apuesta que tenemos todos en el logro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ser carbono neutrales y saber que tenemos que actuar ya», dijo Verónica Botero Fernández, decana de la facultad de minas de la Unal.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending