Los fertilizantes se han convertido en un tema polémico y central para el agro colombiano este año. Esto, no solo por el encarecimiento que ha sufrido este producto, sino porque ante la crisis de acceso y suministro han surgido alternativas orgánicas que se presentan como un opción rentable y beneficiosa para la tierra y el agricultor.
Es así como la porquinaza se está abriendo camino en el sector, pues garantiza nitrógeno y mejora la calidad del suelo haciéndolo un producto ideal para el uso de la ganadería de leche y carne, cultivos cítricos y algunos tipos de cultivos de aguacate, cacao, café, frijol, entre otros.
¿De qué está hecha la porquinaza y cómo se puede elaborar para los cultivos?
La porquinaza está formada por las heces fecales y la orina de los porcinos, a la que se le agrega el material utilizado como cama de los cerdos y el agua proveniente de los lavados de las instalaciones y las que se pierde de los bebederos.
Después de recogerse debe ser enviada a un tanque estercolero y, de allí, al sistema de riesgo por aspersión; su aplicación puede hacerse en fresco, es decir, tan pronto se recoge. Otro método es la elaboración mediante los biodigestores, que son contenedores sellados herméticamente al que entra estiércol, desperdicios de comida, rastrojo de siembra y materia orgánica. Allí se guardan las heces, y a través de un proceso de descomposición anaeróbica (sin aire). Se matan todos los organismos que causan enfermedades (patógenos) y esa misma excreta puede ser usada como abono. Los nutrientes básicos como el nitrógeno y el fosforo no se afecta en su composición y calidad. Dando entonces que la elaboración de este fertilizante se realiza a partir de residuos que genera la misma granja porcina y que no requiere ningún elemento adicional. Su rentabilidad y rendimiento son una de las grandes ventajas frente al fertilizante tradicional, es decir, de un lote de 20 cerdos puede salir material para abonar una finca que contenga un promedio de 40 vacas.
Jorge Andrés Estrada, ganadería de Antioquia, abona su finca desde hace cinco años con este fertilizante orgánico y explica los beneficios que brinda al suelo se reflejan en los litros de leche diaria que les dan a sus vacas. “Fertilizo los suelos con porquinaza y esto ha mejorado la calidad de mis tierras, que las tengo destinados a la producción de pastos para alimentar a un hato de 40 vacas Jersey; ordeño unas 20 vacas y la producción de leche es un promedio de 20 litros”. Algunos expertos recomiendan que deben de realizar un análisis de suelo para determinar los requerimientos nutricionales del mismo, llevar un registro de las zonas de fertilización, tener un tanque con suficiente capacidad y no aplicar este fertilizante para cultivos de porte rastreros y hortalizas.
Además, de los usos para nutrir los suelos, entidades como Porkcolombia y la Universidad CES encontraron que la porquinaza puede emplearse para la generación de energía por medio de un sistema que incluye reactores anaeróbicos.
TAMBIEN GENERA ENERGIA
Otro de los usos que tiene este fertilizante orgánico es el de generar energía eléctrica. Recientemente, la Universidad CES y Porkcolombia inauguraron un biorreactor que trata la porcinaza y genera energía. Según explicaron, la porcinaza que se evacúa de la granja se direcciona a un decantador para separar los sólidos sedimentables. Luego, esa porquinaza, pre tratado físicamente, es conducida a los dos reactores anaerobios, los cuales cuentan con un sistema de agitación y de flujo ascendente, donde la porcinaza es transformada
“PROMOVEMOS LA SOSTENIBILIDAD EN LA PORCICULTURA, UN FACTOR QUE CADA DIA TOMA MÁS IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA AGROINDUSTRIAI”
Corina Zambrano – Vicepresidenta de Porkcolombia
12,3% AUMENTO EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN LOS SIETE MESES DEL AÑO, RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2021.