Noticias Internacionales

Caso de malformación en animales, nace un cerdo con dos hocicos en Argentina

Publicado

en

(1.097 lecturas vistas)

COMPARTIR

La comunidad de Uchacha, en Argentina, fue sorprendida por un inusual nacimiento en una finca ubicada en zona rural. Se trata de un cerdo que nació con dos hocicos, dos bocas y dos lenguas, lo que ha llamado la atención de los habitantes de la zona y ha convertido al animal en una noticia internacional.

Ramón Aguilar, el criador del cerdo, explicó que, en sus años de experiencia en la cría de animales, nunca había visto un caso así. «Es la primera vez que veo que nace algo así. Hace muchos años que crío cerdos y antes no me había pasado. He visto casos similares en terneros, pero nunca en chanchos, por eso me pareció bastante raro», dijo Aguilar a Radio FM Vox.

Las malformaciones congénitas o producidas por agentes externos en animales pueden ocasionar problemas de salud e incluso la muerte. Sin embargo, en este caso, el cerdo está vivo y aparentemente sano. Aguilar afirmó que el animal respira bien por los cuatro orificios del doble hocico y que, a pesar de tener doble cavidad bucal, pesó alrededor de 350 gramos y parece tener buena salud.

La noticia del nacimiento del cerdo con dos hocicos rápidamente se difundió por los medios nacionales y luego fue replicada por varios medios internacionales. La mayor preocupación ahora es si la cría logrará sobrevivir y llevar un estilo de vida saludable.

La comunidad de Uchacha, en particular, está interesada en saber cómo evolucionará el cerdo. La presencia de este animal inusual ha generado una gran curiosidad entre los habitantes de la zona y ha atraído la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

Los científicos explican que las malformaciones congénitas pueden ocurrir debido a una variedad de factores, como la genética, el medio ambiente y los agentes teratogénicos, que son sustancias que pueden causar malformaciones en los fetos. Los animales también pueden sufrir lesiones que pueden provocar malformaciones, aunque Aguilar no ha explicado si se han dado tales circunstancias en este caso.

Caso de malformación de cerdos en Colombia

En diciembre, se presentó un caso de malformación de cerdos en la comunidad de Tubará en el Atlántico, Colombia, tras el nacimiento de tres cerdos con malformaciones físicas en una finca local.

Los animales presentaron características muy inusuales en sus cabezas, como una trompa como la de un elefante y un solo ojo en uno de ellos, mientras que otro tiene una cara similar a la de un hipopótamo y dos lenguas grandes.

El propietario de la finca declaró, en su momento, que el padre es un padrote y la madre una cerda pietrain, pero se sospecha que algo en el proceso de reproducción pudo haber sido el responsable de estas anormalidades. Es necesario esperar a los resultados de las investigaciones para determinar qué ha ocurrido.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia