Noticias Internacionales

La exportación de Ganado Vacuno en Pie Aumentó 2,8% en 2011 en Uruguay

Publicado

en

(3.476 lecturas vistas)

COMPARTIR

A pesar del enlentecimiento en la entrega de permisos de exportación por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se  comercializaron  al exterior 212.955 cabezas, 5.905 más que en el año anterior

Durante el año 2011 se exportaron 212.955 animales vacunos en pie desde Uruguay. La cifra refleja un aumento de 2,8% respecto al año 2010, cuando se habían comercializado 207.050 vacunos al exterior, según datos proporcionados por el Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La especie bovina fue la única que tuvo un incremento de exportaciones en el total de animales vivos que emigraron del país. Además de los 212.955 vacunos, en el período se comercializaron al exterior 5.076 ovinos (50% menos que en 2010), 514 equinos (66% menos que en 2010) y 393 suinos (20% menos que en 2010).

Turquía continúa siendo el principal mercado para los bovinos vivos, sobre todo para los de razas carniceras. A ese país se embarcaron 173.328 cabezas vacunas en el último año, cifra que supera ampliamente a los 124.306 animales que se exportaron en el período anterior.

Las cifras del MGAP sorprendieron a los operadores de empresas exportadoras de ganados vacunos en pie (de razas carniceras), quienes esperaban que la cantidad de animales exportados en el último ejercicio fuera inferior a los embarcados en 2010.El año 2011 comenzó con un rítmo de exportaciones de ganados en pie que fue vertiginoso. En los primeros cuatro meses se exportaron 137.657 vacunos, la gran mayoría de ellos aTurquía.

A partir del mes de mayo el gobierno a través del MGAP le puso el freno de mano a la exportación de vacunos en pie. Permisos de exportación que antes tardaban 48 horas en ser aprobados pasaron a ser otorgados luego de varios meses de trámites internos.

Según el titular de la cartera, Tabaré Aguerre esto se debió a que se priorizaron otras tareas sanitarias consideradas de mayor importancia como la vacunación contra la fiebre aftosa y la atención a las misiones sanitarias de otros países. Las justificaciones del  Aguerre,  no fueron aceptadas por los exportadores de ganado en pie quienes consideraron que la medida tenía otras razones de carácter político.

Fue en este marco que los exportadores mantuvieron contacto con las principales gremiales de productores y también con la Asociación de Consignatarios de Ganado, buscando el apoyo necesario para destrabar la situación.Ya en la primavera los empresarios realizaron el lanzamiento de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, gremial que integra la Unión de Exportadores y que preside Alejandro Dutra.

Días antes el ministro Aguerre anunció que serían otorgados tres permisos de exportación para embarques de ganados de razas carniceras. Los tres embarques se concretaron en el mes de diciembre cerrando la actividad del año con cifras muy similares a las del período anterior.La mayor parte de los vacunos exportados vivos son novillos de 1 a 2 años de razas carniceras. El 78,7% del total de bovinos exportados tienen como destino el engorde, 13,5% son exportados para reproducción y 7,8% son comercializados para faena.

El destino de exportación de animales en pie que tuvo el crecimiento más notorio en el último año fue China. El país asiático importó desde Uruguay 23.929 terneras de la raza lechera Holando. La cifra supera en 190% la cantidad de cabezas embarcadas durante el año 2010.

Las dos principales estaciones para los embarques de ganado lechero a China son el otoño y la primavera.

Equinos.

Emiratos Árabes Unidos sigue consolidandose como uno de los principales mercados para los equinos uruguayos, fundamentalmente para los clasificados en las competencias internacionales de enduro. Hacia aquel país se comercializaron 158 equinos en 2011, 21% más que en 2010.

Fuente: Agencias

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending