Noticias Internacionales

Instalan Proyecto para Crear Entidad que Ayude a Fortalecer la Ganadería Panameña

Publicado

en

(2.627 lecturas vistas)

COMPARTIR

De manera oficial se instaló el proyecto para crear el Instituto Panameño de Ganadería de Leche con miras a impulsar el sector y la producción nacional del país centroamericano.

Con esta propuesta, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se tomarán decisiones a corto plazo, a fin de conseguir los recursos para desarrollar el plan. Ante esto, Darío Berbey, gerente general del Banco Nacional de Panamá, señaló que «será una asociación de interés público que contará con el apoyo de entidades como Banconal, Mida, Idiap, BDA y los gremios de productores de leche, además de las industrias lácteas y de queserías».

Se logró conocer que el Instituto estará ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa. Oscar Osorio, titular del Mida, indicó que más de seis mil productores de leche se dedican a la actividad en todo el país y últimamente, las cuencas lecheras de Macaracas, Tortí y La Chorrera están en pleno crecimiento, junto a las ya existentes.

Berbey destacó que para mejorar los índices de producción, es conveniente el uso de nuevas tecnologías, por lo que la entidad bancaria tomará este punto de referencia. Datos del Mida indican que la gran mayoría de las fincas ganaderas en Panamá, en su mayoría datan de más de 30 años y con solo un 40% de parición, por lo que se hace necesario implementar programas como el del instituto para producir más leche, materia prima que es utilizada para las plantas procesadoras y las queserías.

Para lograr el objetivo de crear e impulsar el sector productor de leche, el Mida ha sostenido reuniones con los productores en las que se ha planteado, entre otros aspectos, la importación de vientres, reforzar los programas de inseminación artificial.

Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Federación Centroamericana de Carne Bovina, indicó que Panamá cuenta con algunos beneficios como las tasas de interés, que se encuentran en un 2%. Agregó Agenor Navas que de acuerdo con un estudio realizado por la FAO en la producción de carne y leche, se estipuló que este sector tiene un futuro promisorio para los próximos 17 a 20 años.

Datos del Banconal respecto a la cartera agropecuaria señalan que a enero de 2013, esta alcanzó un saldo superior a los $400 millones, monto que es mayor en $148.9 millones, al compararlo con junio de 2009.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending